Doctora analizando pruebas realizadas a un paciente. (Foto: Freepik)

Señales para la detección precoz del cáncer oral

Compartir en:
Heridas pequeñas en la lengua o en el suelo de la boca son pequeños avisos que nos está dando el cuerpo y que convendría revisar.

Estas heridas pueden afectar también a las encías, al paladar o a los labios. Son cosas que podrían ser indicativas de un cáncer oral, por lo que la importancia de esa revisión cobra bastante sentido.

La mitad de los casos de este tipo de cáncer se detectan en estados avanzados y eso hace la cura más compleja. Es importante saber identificar cuáles son los signos que deben hacer ir al médico. Veamos con qué tenemos que estar atentos.

Señales para no pasar por alto

Vamos a ver unas cuantas señales que, si bien no nos están asegurando tener ninguna enfermedad, si sería útil acudir al médico si las detectamos.

Una úlcera que no cicatriza

Este es uno de los síntomas más habituales de las personas que sufren esta enfermedad. Si notas que se mantiene más de dos semanas y notas como si ardiera además de dolor, pide cita con el médico, porque puede ser muy importante.

Una placa blanquecina

Son unas pequeñas manchas blancas que podrían ser lesiones precancerosas que deben tratarse a tiempo. No son dolorosas al principio, pero a medida que se extienden suele empezar el dolor.

Dificultad para mover la mandíbula, así como la lengua

Si además de esto tienes dificultad para tragar y tienes un dolor intenso o se te inflama alguna zona de la boca es un posible aviso de cáncer de boca. Por ese motivo, esta es otra de las razones para que debiéramos pedir cita con nuestro médico.

Mal aliento constante

Esto puede estar causado por la presencia de bacterias en la boca. Esto puede ir acompañado de cierto sabor “a sangre” y es algo a revisar por un médico.

Dientes que flojean

Si no has pasado por una periodontitis este puede ser otro de los síntomas que pueden hacer que se manifieste este tipo de cáncer.

Dar importancia a estas situaciones pueden mejorar mucho la ayuda para detectar la enfermedad y poner remedio a la misma. Recuerda que, en este tipo de enfermedades, la clave es detectarla cuanto antes.

Buenos hábitos que reducen el riesgo

Siempre va a ser positivo para nuestra salud unos cuidados “mínimos” como los siguientes:

Aléjate de la nicotina

Los fumadores son los principales afectados. El tabaco expone sustancias cancerígenas a las células de la boca. Deja el tabaco, para ello puedes usar, entre otras cosas, chicles de nicotina. En el caso de que los uses, sigue al pie de la letra las instrucciones de tu médico en ese caso.

Verduras y fruta en tu dieta

Estos alimentos son especialmente ricos en vitamina C, D y en betacarotenos. Esto reduce el riesgo de padecer cáncer de boca. Esto está comprobado por diversos estudios.

Proteger los labios del sol

Hay protector solar para impedir la entrada de los rayos ultravioleta. Esto disminuye las posibilidades de sufrir un cáncer de este tipo.
Compartir en: