Manchas blancas en la uña del dedo pulgar de un hombre. (Foto: Wikimedia)

¿Qué causan las manchas blancas en las uñas?

Compartir en:
Las manchas blancas en tus uñas no son un problema del cual preocuparse, pero que sí debes conocer para saber cómo se producen y tratarlas.

Es común ver en las uñas manchas blancas, las cuales desaparecen con el paso de los días. Estas manchas se conocen como leuconiquias, no son una afección grave por no considerarse una enfermedad dermatológica, sin embargo, si requiere de la visita a un dermatólogo.

Principales causas de su aparición

La leuconiquia puede ser total o parcial, y aparecen por causa de un golpe en las uñas o por exponerla a una acción específica por un largo tiempo. En ambos casos, se forman burbujas de aire entre las capas de la uña, generando estas manchas blancas tan poco estéticas.

Sin embargo, hay otras causas que debes tener en cuenta, como un déficit de alimentación, sin consumir nutrientes esenciales, como ácido fólico, vitamina B12 o cinc, por ejemplo.

También si te comes las uñas, alteraciones hormonales, tratamientos médicos fuertes o por causa de otras enfermedades, entre las más comunes están la psoriasis, hongos en las uñas o la anemia.

Al existir varias causas para la aparición de las manchas blancas en las uñas, es necesario ir a un dermatólogo que pueda determinar por qué están apareciendo, y así descartar cualquier afección adyacente más grave.

Si ves que las manchas son grandes y adquieren un tono muy amarillo, sin ningún motivo aparente, debes consultar cuando antes a un médico profesional.

¿Cómo tratar la leuconiquia?

No existe un tratamiento como tal que puedas aplicarte para eliminar las manchas blancas en tus uñas. La mejor cura es el tiempo, esperar a que desaparezcan solas cuando crezcan las uñas.

Si la aparición de las manchas es por una mala alimentación, el consumo de minerales, vitaminas y nutrientes, así como de suplementos alimenticios, te ayudarán a eliminar las manchas blancas y a reducir la frecuencia de su aparición.

Hay quienes prefieren usar remedios caseros, una buena opción si no quieres esperar tanto, como el aceite de árbol de té, el aceite de jojoba, frotar una rodaja de limón o sumergir las uñas en vinagre blanco y agua.

Los remedios caseros los debes aplicar de acuerdo con las indicaciones, de esta manera, son más las posibilidades de obtener buenos resultados.

La prevención es lo mejor

Cualquier dermatólogo profesional te recomendará la prevención como método efectivo para que no aparezcan las manchas blancas en las uñas.

Evitar lo más posible los golpes en las uñas, ofreciendo buena protección si entrenas o haces deportes. Mantener una buena higiene para evitar la formación de hongos que traigan consigo las manchas blancas.

No apliques sustancias químicas fuertes en las uñas y procura remover muy bien el esmalte.

Una buena hidratación y alimentación nutritiva son esenciales, mantendrás una mejor salud física, lo cual beneficia a tus uñas.

La leuconiquia no es un problema grave, pero sí poco estético que puedes prevenir fácilmente si tienes en cuenta los puntos antes mencionados.
Compartir en: