Mujer joven acostada en un sofá con molestias estomacales. (Foto: Freepik)

¿Qué alimentos causan la gastritis?

Compartir en:
Afecta al revestimiento del estómago ya sea de forma aguda o crónica. En el primer caso, si dura un tiempo breve y el segundo, si permanece durante meses.

Ocasionando en ambos casos síntomas tales como dolor en la zona superior del vientre y vómitos. Para revertir estos malestares y evitar el desarrollo de la gastritis hay que eliminar algunos alimentos.

Lácteos y grasas

Por un lado, los alimentos grasos causan irritación en el estómago. Así que lo mejor es evitar el consumo de salsas con mucha grasa y chocolates. También, comidas picantes y comidas con pastillas de caldo concentrado.

Otro punto a tener en cuenta es priorizar el uso de aceite de oliva o de semillas. Dejando a un lado la inclusión de margarinas y mantequilla en la dieta.

Los alimentos lácteos suelen contener mucha grasa, por eso hay que evitar aquellos como el yogur griego. Así como la nata, la leche entera y quesos curados. En su lugar, compra leche que sea semidesnatada o desnatada. En el caso de los quesos optar por los frescos y consumir yogures desnatados.

Carnes y vegetales

Respecto a las carnes, hay que evitar las que tienen mucha grasa. Por ejemplo, el caso de los embutidos y la ternera. Sustituye estas opciones por aquellas blancas como el pollo. Si ya presentas gastritis puedes llegar a incluir alimentos como pescado blanco, dependiendo de la tolerancia.

Respecto a las hortalizas y verduras, normalmente, las personas soportan poco dos tipos:

  • Verduras flatulentas.

  • Alimentos ácidos.

En ese caso, se debe evitar ingerir col, pimiento, tomate, pepino y coliflor. Aunque, puedes probar a consumirlos no crudos, en purés y hervidos. También, puedes optar por quitar la cáscara a las patatas para que no cause malestar.

En referencia a las frutas, se debe evitar las cítricas y las que estén poco maduras. Otras comidas hechas con alimentos de origen vegetal que se deben excluir de la dieta es la bollería procesada.

Las bebidas

Lo primero, el consumo de bebidas alcohólicas hay restringirlas completamente. De hecho, otros hábitos dañinos como el tabaco también pueden acentuar los malestares de la gastritis.

Las bebidas gaseosas ocasionan gran daño al contener ácido carbónico. Lo que conlleva que se intensifique la acidez estomacal al irritar la mucosa gástrica. El té y café son otras de las opciones a excluir de la dieta.

Para sustituir puedes optar por ingerir infusiones que sean muy suaves. Como es el caso del las infusiones de romero, melisa y hierbaluisa. También, los zumos son buenos, mientras no se hagan con alimentos cítricos. Y por supuesto, el agua será el mejor aliado para incluir en la dieta.

Otros consejos a tener en cuenta

Si bien estos son algunos alimentos que se debe tener en cuenta, hay otros detalles. Porque el aspecto culinario eres de los primeros a cuidar:
  • Come entre 4 a 5 veces en pequeñas porciones.

  • Mastica bien cada bocado.

  • Opta por preparaciones que sean suaves.

  • No consumas alimentos a temperaturas extremas.

  • Evita las comidas copiosas.

  • Consulta a tu médico cualquier duda que presentes.

Compartir en: