Cómo curar y tratar el acné con sencillos pasos. (Foto: Envato)

¿Qué es el acné y qué recomiendan los dermatólogos para tratarlo?

Compartir en:
El acné es algo devastador para la imagen en un momento, además, durante la adolescencia, a lo que le damos mucha importancia.  En este artículo vamos a explicarte qué es y por qué aparece además de consejos para tratarlo de la mejor manera posible.

¿Qué es el acné?

Esto es una enfermedad de la piel que se caracteriza por una inflamación de las glándulas sebáceas. Aparece, sobre todo, en la cara y en la espalda, pero puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Es un problema dermatológico que cursa con obstrucción de poros o lesiones en la piel. Hablamos de algo muy conocido, ya que se trata de una patología muy frecuente, especialmente en personas adolescentes.

No debemos pensar que es una enfermedad banal, ya que, en algunos casos puede llegar a dejar secuelas en forma de cicatrices además de ser algo que perjudica la calidad de vida de la persona que lo sufre de manera contundente.

¿Por qué aparece el acné?

La aparición del acné tiene múltiples causas, estas afectan a las glándulas productoras de grasa que se encuentran en la cara, espalda, pecho, hombros o incluso, en la parte superior de los brazos.

En la aparición interviene de manera directa una bacteria específica llamada Propionibacterium acnés. Esto ha permitido el desarrollo de tratamientos dermocosméticos y medicamentos que permiten nuevas medidas terapéuticas.

Para la formación del acné, podemos distinguir entre cuatro fases diferentes:

  1. Aumento de la secreción del sebo. Las glándulas sebáceas producen más sebo del necesario y esto crea una piel grasa. Mediante los folículos, el sebo transporta las células hasta la superficie de la piel para eliminarlas.

  2. Estas células no se desprenden, por lo que se genera una obstrucción.

  3. La producción de sebo continua, lo que hace que el folículo se ensanche y sea ya apreciable la obstrucción.

  4. Debido a la falta de oxígeno, se altera el equilibrio y se prolifera la bacteria propionibacterium acnés y se liberan sustancias inflamatorias y se producen las típicas imperfecciones en la piel.

Tratamientos médicos para el acné

No existe un tratamiento único, ya que depende de cada persona. Si nos centramos en los tipos de tratamientos médicos, vamos a encontrar la fototerapia, donde hablamos de tratamientos con luz pausada o energía térmica.

Las inyecciones de esteroides son otra de las opciones disponibles. Esto se usa cuando es doloroso debajo de la superficie de la piel.

También podemos nombrar a las exfoliaciones químicas. Por último, podemos usar el drenaje y la extracción, donde el médico usará instrumentos específicos para la extracción.

Tipos de acné

Dependiendo de las lesiones y edad de aparición podemos distinguir varios tipos de acné:
  • Acné vulgaris, que es el más común, es el que aparece en la adolescencia y es el menos grave.

  • El acné quístico. Esta es una de las formas más graves, aparecen quistes que provocan mucho dolor. Además, las lesiones son más grandes que los anteriores.

  • Acné conglobata. Son muchos quistes unidos entre sí que forman grandes zonas. Es una forma grave también.

  • Acné neonatal. Aparece en los recién nacidos.

  • Acné rosácea, que es una inflamación crónica.

  • Acné de comienzo tardío. Aparece sin motivo aparente y la genética tiene un papel importante.

Compartir en: