Persona de pie en una báscula. (Foto: Freepik)

¿Por qué se pierde peso sin razón aparente?

Compartir en:
Se considera pérdida de peso involuntaria a la pérdida de 4 kilogramos o un 5 % del peso corporal total en un periodo menor a los 12 meses sin causa aparente.

Pérdida de peso involuntaria

La pérdida de peso sin razón aparente suele ser una causa de preocupación si no has cambiado tu dieta ni tu régimen de ejercicios. En algunos casos, puede deberse al estrés u otros factores psicológicos.

Sin embargo, es importante analizar y buscar las causas cuando no has atravesado este tipo de situaciones, ya que puede relacionarse con enfermedades y condiciones graves no diagnosticadas.

Posibles causas

La pérdida de peso involuntaria se puede relacionar con distintos factores. En algunos casos, puede, incluso, ser el resultado de un deterioro generalizado en la salud. Por lo que no es una tarea sencilla descubrir su origen.

Las alteraciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, los problemas en las tiroides, las enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA pueden influir directamente en el peso. Por otro lado, también pueden hacerlo las enfermedades crónicas como la diabetes, la depresión y el cáncer.

La edad y la etapa de la vida en la que te encuentres puede, también, afectar las variaciones de peso que sufres.

Infantes

Los bebés pueden perder una gran cantidad de su peso corporal en los primeros días de vida a causa de la expulsión de líquidos. Después de este primer periodo, el bebé aumenta 250 gramos a la semana, aproximadamente, y luego aumenta tanto de peso como de altura de manera progresiva mientras se desarrolla.

Durante el embarazo

Si pierdes peso durante el embarazo, es importante que consultes con tu médico de cabecera, ya que no se trata de una situación normal ni sana a menos que tengas vómitos diariamente.

Durante el embarazo, el peso sube entre 10 y 15 kilogramos.

Adultos mayores

Envejecer lleva a que una persona pierda peso por la falta de apetito y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Sin embargo, otro de los motivos suele ser la demencia que lleva al olvido de las comidas. Por lo que es importante controlar a una persona mayor y darle las comidas necesarias si no puede hacerlo ella misma.

En qué casos debes preocuparte

Debes consultar a tu médico si has perdido una cantidad significativa de peso en un periodo corto de tiempo. Es decir, entre 5 y 10 % en menos de 12 meses sin causa aparente. Por otro lado, debes considerar, también, síntomas como el cansancio, la pérdida de apetito y el funcionamiento gastrointestinal en general.

Si acudes a un médico, este te hará un análisis completo para encontrar la razón y el tratamiento adecuado para tu caso. Estos análisis suelen incluir de sangre, de orina y de heces y, en algunos casos, resonancias magnéticas y rayos X.

Después de los análisis, tu médico podrá determinar las causas y derivarte, en caso de que sea necesario, con los profesionales de cada sector como los endocrinólogos, psiquiatras y otros dependiendo tu caso.
Compartir en: