Solo 7 minutos son los que tiene un médico de atención primaria para detectar una depresión. (Foto: Freepik)

7 minutos para diagnosticar la depresión

Compartir en:
En 2020 la Encuesta Europea de Salud señaló la existencia de 2.1 millones de personas con cuadros depresivos en España, cerca de un 5 % de la población mayor de 15 años. De ellas, alrededor de 230.000 sufrían de depresión grave.

No son cifras que se puedan atribuir a efectos de la pandemia de coronavirus, ya que en 2015 los números eran similares, y en ambos años quizás estemos hablando del doble de estas cifras, ya que casi un 50 % de pacientes con depresión no son detectados en los centros de salud de España. 

Los 7 minutos

“Tenemos siete minutos por paciente. La falta de tiempo nos dificulta el abordaje de un trastorno depresivo, porque necesitamos hacer una escucha activa que no se nos permite en ese tiempo”.

Son palabras de la doctora Verónica Olmo Dorado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Torreblanca (Sevilla), expresadas durante la lectura de su ponencia en el XX Seminario Lundbeck “Depresión y género, en femenino y plural”, efectuado en Sitges (Barcelona), en mayo pasado.

La cifra no es arbitraria, la doctora Olmo afirmó que cada médico de Atención Integral atiende un promedio de 46 pacientes al día, a lo que se debe agregar las visitas domiciliarias y las reuniones de trabajo. Esto deja a cada paciente un tiempo de atención entre los 7 y los 10 minutos. 

La doctora Olmo Dorado, que también es miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), señaló al respecto:

“No deberíamos tener 7 minutos: muchas veces es a los siete minutos cuando nos enteramos de que hay un problema. Te ves atada de pies y manos sin poder hacer más”.

La depresión afecta más a mujeres que a hombres

La Encuesta Europea de Salud también registró en 2020 que los casos de depresión en mujeres (7,1 %) duplican los de los hombres (3,5 %), y en el caso de la depresión grave, la diferencia se incrementa: 3,5 mujeres por cada hombre.

Siete de cada diez pacientes con trastornos depresivos son mujeres entre 18 y 30 años, entre las que hay un 22 % de casos moderados (debido sobre todo a causas sociales), y un 7 % graves.

Otro dato relevante es que los casos de depresión aumentan con la edad, alcanzando hasta un 16 % entre los mayores de 85 años.

Por otro lado, la falta de tiempo para dedicar a cada paciente hace que no se diagnostiquen un 47 % de los casos que se presentan en Atención Primaria, tal y como reveló un informe publicado por investigadores españoles en 2018: “Depresión, discapacidad y sus costes. Propuestas de mejoras de asistencia en Atención Primaria”.

La doctora Olmo también mencionó que a la falta de recursos y tiempos hay que sumar que los pacientes en Atención Primaria no se presentan con un solo síntoma, lo que dificulta identificar un trastorno depresivo.

Y propone, como una alternativa para atenuar la falta de atención, recuperar el carácter preventivo de la Atención Primaria, con el que los médicos de familia podrían detectar y enfrentar un mayor número de casos de este tipo.
Compartir en: