Personal sanitario con una muestra de sangre en un vial de extracción sanguínea. (Foto: Freepik)

¿Cuáles son los tipos de grupos sanguíneos?

Compartir en:
Los antígenos de la sangre ayudan a definir los diversos grupos sanguíneos existentes.

En la sangre se encuentran varios componentes, por ejemplo, los glóbulos rojos que llevan el oxígeno al organismo a través del torrente sanguíneo, y el plasma que contiene a su vez sales y proteínas.

Ahora, en los mencionados glóbulos rojos puede haber diferentes antígenos. Clasificándose estos en antígenos ABO y sistema Rh. Los cuales, ayudan a definir los diversos grupos sanguíneos existentes, cada persona puede tener uno u otro.

Es importante saber cuál tiene cuando se vaya a hacer o a recibir una transfusión de sangre.

El grupo o sistema ABO

El primer grupo de la sangre es el sistema ABO. En este caso, se tiene en cuenta los marcadores presentados en la superficie de los glóbulos rojos. Esto también es denominado como “antígeno” y se forman por proteínas y azúcares.

Primero, está el grupo A que contiene el marcador A. Mientras que el plasma posee anticuerpos tipo anti – B. El cual buscaría atacar a las células sanguíneas que presenten antígeno B.

También, está el grupo B con antígeno A y el anticuerpo del plasma es anti – B. En este caso, dicho anticuerpo se encargaría de atacar las células sanguíneas que tengan antígeno A.

Como tercer grupo, está el AB que posee tanto antígenos A como B. Pero, el plasma no presenta anticuerpos anti – A ni el anti – B. Si tienes este grupo sanguíneo puedes recibir sangre de cualquier tipo ABO.

Finalmente, en este sistema está el grupo O, el cual no presenta antígenos A ni B. En su plasma posee anticuerpos tanto anti – A como anti – B. Debido a esa primera condición de los antígenos, cualquier persona con ABO puede recibir sangre del grupo O.

Factor Rhesus o sistema RH

El factor Rhesus, mejor conocido como RhD, se trata de otro tipo de antígeno presente en los glóbulos rojos. Los cuales, definirán si son positivos al estar presentes o RhD negativo si no la poseen. Dentro de este sistema, hay un total de 8 grupos sanguíneos.

Primero, el O negativo que no tiene antígenos A ni B, pero tampoco el Rh. Después, el O positivo que no presenta marcadores A ni B, pero tiene antígeno Rh. Es el más común del sistema, de hecho, 1 de cada 3 personas lo poseen.

Seguido del A negativo que solo posee antígeno A. El A positivo presenta el marcador A y también el factor Rhesus, sin antígeno B. Después del O positivo, este último es de los grupos sanguíneos más comunes.

Posteriormente, está el B negativo que solo tiene el antígeno B. Un grupo sanguíneo poco común, ya que solo el 0,8 % de la población mundial lo presenta. Por otro lado, el B positivo que tiene factor Rh y marcador B, sin antígeno A.

El AB negativo posee tanto antígeno A como B, sin el factor Rhesus. Es el grupo sanguíneo menos común, tan solo alrededor del 0,6 % de la población mundial lo tiene. Por último, el AB positivo que tiene los marcadores factor Rh, A y B.
Compartir en: