Personal sanitario midiendo la presión arterial de una paciente. (Foto: Freepik)

¿Cuáles son las principales enfermedades del sistema circulatorio?

Compartir en:

Entre ellos está el traslado de los nutrientes hacia los órganos y el suministro de oxígeno. Por otro lado, también elimina los residuos existentes, mediante la excreción y exhalación.

Por distintos motivos, las personas pueden llegar a presentar algún problema en el aparato circulatorio. Quienes están más propensos a ello son:

  • Personas con obesidad.

  • Personas fumadoras.

  • Con antecedentes familiares.

  • Personas sedentarias.


Hipertensión

Esta es una enfermedad producto del incremento de la presión arterial. Está ampliamente relacionada con el estrechamiento de las arterias. Generando que se aumente la presión de la sangre al tener mayor dificultad para circular.

Padecer de hipertensión puede generar a su vez otros problemas; por ejemplo, afectar el encéfalo, los riñones y el corazón. Ahora este último llega a aumentar su tamaño y exigir mayor cantidad de oxígeno. Cuando no se obtiene la misma, puede presentarse un infarto de miocardio.

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio también se denomina como ataque al corazón, originado en una disminución de la cantidad de oxígeno. Esto genera que las células del músculo mueran debido a la menor fluidez de sangre en el circuito coronario.

También, puede darse por una obstrucción en la arteria coronaria. Lo cual, ocasiona que la sangre no pueda fluir dentro de dicha arteria. Las consecuencias pueden ser variadas, y dependerá de varios factores, entre ellos, la magnitud del infarto y la zona que está directamente afectada.

Presentando una menor fuerza para que el corazón puede contraerse y expandirse. O incluso la interrupción del sistema de conducción eléctrica del órgano, ocasionando la muerte.

Accidente cerebrovascular

El ictus o accidente cerebrovascular, puede presentarse a través de distintos malestares. Por un lado, está el isquémico, que es ocasionado por un coágulo de sangre que es más grande que el conducto por el que debe transitar y bloquea una arteria del cerebro. Por otro lado, está el derrame cerebral, en este caso un vaso que está en el cerebro se fractura.

Las personas que suelen padecer de esta enfermedad son:
  • Personas de la tercera edad.

  • Que no hacen actividad física.

  • Pacientes con hipertensión.


Arritmias cardiacas

Las arritmias cardiacas son ocasionadas por un fallo en el sistema de control, que es el responsable de los latidos del corazón. El problema se ocasiona por una anormalidad en los impulsos eléctricos. Aunque, también se puede dar los mismos mediante el corazón.

Lo que a su vez, genera que haya alteraciones en el ritmo del músculo. Puede llegar a agravarse tanto la arritmia que ocasionaría finalmente el detenimiento de los latidos. Por tanto, la persona sufriría un paro cardiaco.

Hay varias causas de la arritmia cardiaca, algunas de ellas son: consumo de cafeína, medicamentos, alcohol, entre otros.

Inflamación de los ganglios linfáticos

Estos pequeños órganos están en diversas partes del cuerpo. Como en la ingle, el cuello, la nuca y las axilas. En consecuencia, la inflamación puede suceder en distintas zonas del organismo. La cual, se hace bastante visible y facilita la detección de la enfermedad.

Puede desarrollarse la Inflamación de los ganglios linfáticos por varias causas. Como alergia a ciertos medicamentos, infecciones y tumores.
 
Compartir en: