¿Cómo saber si un adolescente tiene depresión?

Descubre las señales que indican que nuestros hijos adolescentes sufre depresión. (Foto: Freepik)
Descubre las señales que indican que nuestros hijos adolescentes sufre depresión. (Foto: Freepik)
Si tienes un hijo que está en la etapa de la pubertad y comienza a sentirse infeliz, con mucha melancolía, puede tener problemas de depresión.

Para identificar si un adolescente tiene depresión es necesario que identifiques los síntomas y qué lo ocasionó. Por esta razón, es importante que hables con él y determines si tiene la capacidad de manejar ciertos problemas que afectan su comportamiento y deterioran su salud mental.

Debes estar pendiente de sus cambios de actitud, si lo ves constantemente llorando, tiene mezcla de frustración, impotencia. Además, tiene molestia por algún acontecimiento en el instituto o en casa.

Igualmente, comienza a sufrir de insomnio, consume bebidas alcohólicas, drogas y fuma, entonces es necesario que solicites ayuda médica, con psicólogos o psiquiatras. Ellos te orientarán sobre las posibles causas y determinarán si el adolescente tiene depresión.

Causas y elementos de riesgo

Existen muchos motivos que pueden causar la depresión en los adolescentes, como los problemas en la producción de ciertas sustancias químicas que afectan la neurotransmisión y el sistema nervioso.

También, están los desequilibrios hormonales y los hechos traumáticos en la infancia, como el maltrato físico-psicológico que crea alteraciones en los estados de ánimo de los jóvenes.

Otros de los elementos que pueden originar esta condición son algunas acciones negativas que afectan la autoestima del adolescente como el exceso de peso. También, las discusiones con otros compañeros, dificultades en los estudios, si es víctima de violencia o abuso sexual.

Presentar algunos trastornos mentales como los casos de bipolaridad, ansiedad, bulimia, anorexia, pueden ocasionar en los adolescentes depresión.

De la misma manera, la hiperactividad y el no saber afrontar su condición sexual frente a los familiares o amigos, son otras de las posibles razones que originan la depresión.

¿Cuándo es necesario llamar al médico?

En el momento que observes el incremento de los casos de desesperación, melancolía y desesperanza en el adolescente y desee quitarse la vida, es necesario que lo trate un médico especialista.

Además, tienes la posibilidad de llevar al joven a terapias, con los psicólogos que poseen las escuelas. En especial si tiene poca concentración, carece de energía, su conducta genera problemas en su índice académico y el trato con sus compañeros o profesores resulta agresivo.

Tratamientos y medidas de prevención

Cuando se diagnostica que el adolescente tiene depresión, es capaz de desarrollar otros problemas como la ansiedad, gracias a la incertidumbre en la que vive. Puede sentirse inseguro y desconfiado, lo que puede generar que desarrolle pensamientos suicidas.

Este tipo de casos los tratan los psiquiatras con terapias grupales e individuales, en las que incluyen a los familiares y amigos del adolescente. También, ejecutan tratamientos conductuales y cognitivos, que ayudan a reducir los casos de depresión.

Igualmente, están algunos medicamentos que permiten reducir los casos depresivos y con psicoterapia mejoran los casos fuertes de esta enfermedad.

Asimismo, realizar ejercicio y colocar a los adolescentes en actividades que los mantengan con la mente ocupada y desarrollen la creatividad, son varias de las medidas para combatir la depresión.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS