Crucigramas de prensa escrita. (Foto: Pixabay)

5 beneficios por realizar crucigramas para la salud

Compartir en:
Los crucigramas son una actividad de ocio que aporta grandes beneficios para nuestra salud cognitiva.

La simple tarea de llenar los espacios en blanco con letras y signos puede, potencialmente, mejorar las habilidades mentales teniendo un efecto positivo en nuestra salud general.

Incluso se pueden encontrar investigaciones científicas que afirman que realizarlos de manera periódica podría ayudar a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

Crucigramas como antídoto antes el deterioro cognitivo

Un estudio realizado en los Estados Unidos pudo determinar que la práctica continua de resolver crucigramas tiene un efecto positivo sobre la capacidad cognitiva del cerebro retrasando el deterioro.

Este retraso se calculó en 2,5 años en adultos mayores que se encontraban en una etapa preclínica de demencia.

Otros estudios llegaron a la conclusión de que las actividades que involucran al cerebro como pueden ser los crucigramas y la lectura, entre otras, previenen o retrasan la acumulación de beta-amiloide. Esta sustancia se vincula con el deterioro cognitivo y el desarrollo de condiciones que conducen hacia la demencia.

Uno de los datos más importantes es que estas actividades son más efectivas cuando se hace en la juventud, antes que en la vejez. Es importante fortalecer la capacidad del cerebro antes que se manifiesten las enfermedades degenerativas.

Un complemento para la memoria

Los crucigramas permiten ejercitar la memoria visual que es una parte integral del funcionamiento cognitivo. Según los científicos, los crucigramas actúan como una especie de complemento entre la memoria del corto plazo y del largo plazo.

Una actividad contra el estrés

Los crucigramas, al ser una actividad en la que no existen los atajos, suelen demorar desde minutos a horas dependiendo la dificultad y la habilidad. Sin embargo, es una gran ventaja en este mundo cronometrado en el que se vive.

No debes verlos como una pérdida de tiempo, al contrario, permiten que cada persona desconecte de su entorno y se sumerja en un rompecabezas lingüístico con la ayuda de una pluma o un lápiz y su cerebro.

Mejora de autoestima

Completar una actividad, cualquiera sea esta, tiene la posibilidad de producir un aumento de autoestima. Es una manera de enfrentar a la vida desde la positividad ante cualquier desafío nuevo que aparezca en el camino.

Al igual que un crucigrama que en el comienzo es intimidante y hasta parece imposible, los obstáculos de la vida pueden ser sorteados con paciencia y habilidad.

El refuerzo de las habilidades cognitivas refuerza la salud mental y la salud física que se alinean para permitir que alcances el éxito mediante la persistencia y el esfuerzo.

Aprendizaje constante

Estar en contacto con crucigramas permite que se ejerza un aprendizaje constante. La mayoría de adultos, después de terminados sus estudios, deja de lado este aspecto importante de la vida y de la función cerebral.

Los crucigramas son aptos para todas las edades, por lo que puedes compartirlos con tus familiares, amigos e incluso en solitario. Son una excelente forma de mantener la mente activa mientras te diviertes.
Compartir en: