EVIDENCIA CRUCIAL

Vivir en pareja, el brutal remedio contra la demencia y el Alzheimer

Vivir en pareja reduce la probabilidad de padecer demencia. (Foto: favim)
Vivir en pareja reduce la probabilidad de padecer demencia. (Foto: favim)
Los solteros y viudos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad, aunque la soltería ya no representa el riesgo para la salud que alguna vez pareció tener.
Los solteros o viudos tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia; por el contrario las personas que viven en pareja parece estar protegidas, indica un estudio publicado en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry que ha analizado a más de 800.000 participantes de 15 distintos estudios realizados en Europa, América del Norte, América del Sur y Asia.

Los datos del trabajo muestran que, en comparación con los que estaban casados, los solitarios tenían un 42% más de probabilidades de desarrollar demencia. Parte de este riesgo, aseguan los investigadores, podría explicarse por una peor salud física entre personas solteras. 

Sin embargo, los estudios más recientes, que incluyeron personas nacidas después de 1927, indicaron un riesgo del 24%, lo que sugiere una disminución de este asociación, pero no está claro por qué.

Según el estudio, los viudos tenían un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que las personas casadas.

En un editorial , Christopher Chen y Vincent Mok, de, respectivamente, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad China de Hong Kong, sugieren que se debería modificar la lista de factores de riesgo modificables para la demencia. Ahora bien, advierten, el descubrimiento de factores de riesgo potencialmente modificables no significa que la demencia se pueda evitar fácilmente.


 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS