El virus de la gripe anticancerígeno, clave para el páncreas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Según los datos publicados por la la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron en nuestro país 6.914 nuevos casos de cáncer de páncreas. Un tipo de tumor que, si bien octavo en frecuencia, constituye la tercera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica, la cifra de decesos en 2014 ascendió a 6.278, solo inferior a las asociadas al de pulmón y al colorrectal.

Así, el cáncer de páncreas presenta la menor tasa de supervivencia asociada a cualquier tumor, de tan solo un 2-10% a los 5 años del diagnóstico. De ahí la necesidad, vital, de encontrar tratamientos eficaces frente a este tumor tan letal.

Ahora, investigadores de la Universidad Reina María de Londres (Reino Unido) han diseñado un virus de la gripe capaz de inhibir, por fin, el crecimiento del cáncer de páncreas.

"En nuestro trabajo hemos demostrado por primera vez que los tumores de páncreas pueden ser abordados específicamente con una versión modificada del virus de la gripe común. El nuevo virus infecta y mata de forma específica las células del cáncer de páncreas. Todo ello con unos mínimos efectos secundarios para los tejidos sanos circundantes"; explicó Stella Man, co-autora de esta investigación.

"Además, nuestra estrategia dirigida no solo es selectiva y efectiva, sino que también hemos ido más lejos y hemos diseñado el virus para que pueda ser administrado en el torrente sanguíneo y, así, pueda actuar sobre las células cancerígenas que se han expandido por el organismo", indicó. 

Uno de los principales problemas del tratamiento del cáncer de páncreas es que el tumor desarrolla rápidamente resistencias a todos los fármacos disponibles. Tal es así que con objeto de evitar las resistencias farmacológicas, el empleo de virus mutados se presenta como una de las estrategias más prometedoras para tratar el cáncer de forma más dirigida. 

Para diseñar este virus de la gripe anticancerígeno, los autores se centraron en una característica exclusiva del cáncer de páncreas: la presencia de una proteína que, denominada alfa v beta 6 (αvβ6), se localiza en la superficie de las células de este tipo de cáncer, pero no así en las sanas. 

Por tanto, el objetivo fue modificar el virus de la gripe común para que portara una proteína que reconociera y se uniera específicamente a la integrina αvβ6. Así, y una vez se produce esta unión, el virus entra en la célula tumoral y se replica de forma desenfrenada hasta que, incapaz de contener el cada vez mayor número de copias, la célula cancerígena revienta.

Los autores utilizaron un modelo animal y le trasplantaron células de cáncer de páncreas humanas previamente tratadas con el virus. Y como consecuencia de este tratamiento, el crecimiento del tumor se vio totalmente inhibido.

"Si logramos confirmar nuestros resultados en los ensayos clínicos con humanos, nuestra estrategia podría convertirse en un tratamiento nuevo y prometedor para los pacientes con cáncer de páncreas y podría combinare con los actuales fármacos quimioterápicos para destruir las células cancerígenas persistentes", explicó el experto. 

"En la actualidad estamos buscando financiación para poner en marcha los ensayos clínicos en los próximos dos años. Y una vez contemos con los fondos necesarios, las primeras fases de los ensayos clínicos requieren en torno a cinco años para determinar si la terapia es o no segura y eficazE, concluyó.