Más efectos secundarios de la vacuna COVID. (Foto: Envato)

Vasculitis cutánea, el nuevo efecto secundario de las vacunas COVID

Compartir en:
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó su 19° informe de farmacovigilancia en el que se revela el hallazgo de dos nuevas reacciones adversas que están asociadas a las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, que se suman a otros más frecuentes entre los que destacan "fiebre y malestar,  cefalea y mareos y mialgia y artralgia", según este documento.

Son los mareos y la vasculitis cutánea. El primero de ellos fue asociado a la vacuna de Pfizer (Comirnaty) y según detalla el informe, "existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa, considerándose poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos".

El segundo efecto secundario que se menciona en el informe de farmacovigilancia es la vasculitis cutánea y se le atribuye a la vacuna de Astrazeneca (Vaxzevria).

"Es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales", explica el estudio sobre vacunas.

Según la AEMPS las reacciones adversas más notificadas tras la inoculación de la vacuna de Pfizer son los siguientes:

Linfadenopatía (30%)
Pirexia (20%)
Cefalea (10%)
Mialgia (8%)
Malestar (7%)
Fatiga (6%)
Dolor en la zona de vacunación (4%)
Escalofríos (4%)
Artralgia (3%)
Dolor Axilar (3%)

En el último estudio emitido por Sanidad en diciembre se publicaron dos nuevas reacciones a las vacunas, la urticaria y el sangrado menstrual abundante, asociados a Pfizer y a Moderna.

En cuanto a los datos aportados por Sanidad relacionados con la vacunación, hasta el día 31 de diciembre de 2022, se administraron en España 67.263.416 dosis de Pfizer, que correspondieron a 28.871.692 personas. 
Compartir en: