Pfizer trabaja en un interesante programa de vacunación. (Foto: Envato)

20 vacunas con una sola inyección, el futuro de la vacunación en niños

Compartir en:
Las vacunas nacieron como una herramienta fundamental en la lucha contra todo tipo de enfermedades. Es por ello que muchos países cuentan con un programación de vacunación que se aplica por defecto a todos los ciudadanos, desde bebés hasta personas mayores. 

En España, cada persona recibe un buen número de vacunas a lo largo de su vida y, por esta razón, los investigadores se han afanado en encontrar el modo de combinar diversas vacunas en la misma inyección, ahorrando así unos cuantos pinchazos.

Uno de estos ejemplos, lo protagoniza y comercializa Pfizer (llamada 20vPnC). Esta protege contra nada más y nada menos que frente a la infección causada por 20 serotipos de neumococo.

A diferencia de otras vacunas polivalentes como la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), la vacuna 20-valente se centra en prevenir las enfermedades causadas por una única clase de patógenos, las bacterias Streptococcus pneumonidae. 

La cuestión radica en que existen muchas cepas que son capaces de producir dos enfermedades, que son la neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócica invasiva. La de Pfizer es, en este sentido, la que protege contra más cepas, si bien no es la única vacuna conjugada que combate estas enfermedades.

Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer con motivo del V seminario para periodistas Vacunas, una historia de éxitos, explicó que es posible que esta vacuna se combine en el futuro con la vacuna contra la covid-19 para simplificar aún más el plan vacunal.

De concretarse esta realidad (actualmente hay un ensayo clínico en marcha para comprobar la eficacia y seguridad de combinar las inmunizaciones), la vacuna 20vPnC se administraría conjuntamente con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.
Compartir en: