Útero unicorne, ¿cómo afecta a la búsqueda del embarazo? (Foto: Envato)

Útero unicorne: ¿qué es y qué efectos tiene en el embarazo?

Compartir en:
Se estima que el 0,5% de las mujeres padecen algún tipo de anomalía uterina congénita. El útero unicorne es una de ellas. Eso sí, no es la más frecuente aunque constituye aproximadamente el 5% de las malformaciones uterinas.

Se debe a una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller y el resultado, básicamente, es que el útero es más pequeño de lo normal y tiene una forma curvada, lo que puede provocar problemas en la fertilidad, especialmente en forma de abortos y de partos prematuros.

Pero, ¿qué es? El útero unicorne es una alteración anatómica congénita del aparato reproductivo femenino muy infrecuente y se caracteriza porque este órgano, además de más pequeño, tiene un solo lado o cuerno -de ahí su nombre- y una sola trompa.

También cabe recordar que existen diferentes tipos de útero unicorne. En primer lugar con cuerno rudimentario, es decir,  la paciente sí tiene dos cuernos, solo que uno de ellos es rudimentario. Este cuerno rudimentario puede, a su vez, según afirman en la web especializada Reproducción Asistida.org ser de distintos tipos: cuerno funcionante y comunicante (10%); cuerno funcionante y no comunicante (22%); y cuerno sin endometrio, que no es funcionante (33%).

Por otro lado, sin cuerno rudimentario, es decir, que directamente solo cuentan con un cuerno. Representan el 35% de los casos de útero unicorne.

También hay que tener en cuenta que padecer útero unicorne, puede dificultar el embarazo, aunque no impedirlo.  De hecho, la principal consecuencia es que, una vez se consigue el embarazo es difícil mantenerlo y es probable que se produzcan determinadas complicaciones obstétricas, como embarazo ectópico (2,7%), aborto del primer trimestre (24,3%), aborto del segundo trimestre (9,7%), parto prematuro (20,1%) y crecimiento uterino retardado.

No es frecuente, pero también puede ocurrir que, si el embarazo se produce en una paciente con un cuerno rudimentario funcional, este cuerno se rompa cuando el embarazo esté muy avanzado, lo que podría incluso poner en riesgo la vida de la madre.

Además de estos problemas obstétricos, el útero unicorne puede provocar algunos síntomas que puede hacer sospechar que algo no va bien, pero en la mayoría de los casos es una anomalía asintomática hasta, el menos, la primera menstruación, y muchas mujeres no notan nada hasta que se quedan embarazadas o empiezan a tener problemas para quedare embarazadas.



 
Compartir en: