TENSIÓN ARTERIAL

Tomar el sol, ¿qué efectos tiene en la mortalidad de la Covid-19?

Tomar el sol puede prevenir la mortalidad por Covid-19. (Foto: Envato)
Tomar el sol puede prevenir la mortalidad por Covid-19. (Foto: Envato)
Es posible que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico, lo que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2, la causa de Covid-19.
Aunque hay que tener ciertas preocupaciones, una mayor exposición a los rayos de sol, específicamente a los rayos ultravioleta, podría ser una simple medida de salud pública para reducir el número de casos de Covid-19.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) compararon todas las muertes registradas por Covid-19 en Estados Unidos de enero a abril de 2020 y los relacionaron con los niveles de radiación ultravioleta de 2.474 condados durante el mismo período de tiempo.

El estudio publicado en British Journal of Dermatology encontró que las personas que viven en áreas con el mayor nivel de exposición a los rayos UVA, que constituye el 95% de la luz ultravioleta del sol, tenían un menor riesgo de morir por Covid-19 en comparación con las que vivían en zonas con niveles más bajos. 

El estudio tuvo en cuenta factores que están asociados con una mayor exposición al virus y el riesgo de muerte: edad, origen étnico, nivel socioeconómico, densidad de población, la contaminación del aire, la temperatura y los niveles de infección locales.

En su opinión, la reducción observada en el riesgo de muerte por Covid-19 no puede explicarse simplemente por los niveles más elevados de vitamina D, porque los investigadores solo incluyeron en el estudio áreas con niveles suficientes de UVB para producir una cantidad significativa de vitamina D en el cuerpo.

Los investigadores escriben que es posible que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico, lo que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2, la causa de Covid-19, de replicarse, como han visto algunos estudios en el laboratorio.

El equipo dice que debido a la naturaleza observacional del estudio, no es posible establecer causa y efecto. Sin embargo, si la relación identificada resulta ser causal, sugiere que optimizar la exposición al sol puede ser una posible intervención de salud pública. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS