Tener una vida larga es posible con el consumo de este ingrediente

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Aquellos que quieran tener una larga vida (y también saludable) tienen que tener en cuenta una palabra: flavonoides. ¿Qué son? Son un tipo de polifenoles (antioxidantes) presentes de forma natural en los alimentos y bebidas vegetales como frutas y verduras, chocolate negro o té. 

"El potencial beneficioso de estos componentes alimentarios se debe a su capacidad de modulación enzimática celular, lo que conlleva efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimutagénicos y anticarcinogénicos", indicó Juan José López Gómez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, miembro de la SEEN en una entrevista en ABC

Cabe recordar que varios estudios ya admitieron que el consumo de estas sustancias se relacionan con un mejor estado de salud. El último, de la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, y publicado recientemente en la revista «Nature Communications», asegura que el consumo de alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas y el té protege contra el cáncer y las enfermedades del corazón, especialmente a los fumadores y los grandes bebedores.


Los expertos explican que "los antioxidantes son sustancias que pueden ayudar a cuidar nuestra salud al evitar el daño celular ocasionado por los radicales libres. Nuestro organismo produce antioxidantes de manera natural pero también los encontramos en determinados alimentos de nuestra dieta".

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU evaluaron los patrones de alimentación de 53.048 daneses durante 23 años. Descubrieron que aquellas personas que habitualmente consumían cantidades entre moderadas y altas de alimentos ricos en flavonoides tenían menos probabilidades de morir de cáncer o enfermedades cardíacas.

El efecto protector parecía ser más fuerte en aquellos con alto riesgo de enfermedades crónicas por consumo de tabaco y de más de dos bebidas alcohólicas al día, explica el doctor Nicola Bondonno, investigador principal del estudio.

"Estos hallazgos son importantes en cuanto a que destacan el potencial para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas alentando el consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente en personas con alto riesgo de estas enfermedades crónicas. Pero también es importante tener en cuenta que el consumo de flavonoides no contrarresta todo el mayor riesgo de muerte causado por fumar y un alto consumo de alcohol. Lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol", explicaron.

Los participantes que consumieron alrededor de 500 mg de flavonoides totales cada día tuvieron el menor riesgo de muerte por cáncer o enfermedad cardíaca. "Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos y 100 gramos de brócoli proporcionarían un amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500 mg de flavonoides totales", indicó.