Sentirse solo dispara el riesgo de la enfermedad de Alzheimer

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El número de personas que  padecen la enfermedad de Alzheimer pasará de los cerca de 30 millones actuales a 53 millones en poco más de tres décadas. Este aumento, explicado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), se producirá fundamentalmente por el progresivo envejecimiento al que está sometida la población mundial.

Los expertos aseguran que se deben evitar los factores de riesgo ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar demencia, caso de la contaminación atmosférica, así como no fumar y controlar nuestra presión arterial y nuestro peso. Y asimismo tratar de no sentirse solo. Ahora un estudio elaborado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.), la soledad aumenta el riesgo de acabar padeciendo Alzheimer. 

"Nuestro trabajo muestra una asociación novedosa entre la soledad y la carga de amiloide cortical en adultos con una función cognitiva normal. Por tanto, nuestros resultados concluyen que la soledad es un síntoma neuropsiquiátrico relevante de la enfermedad de Alzheimer preclínica", explicó Nancy J. Donovan, directora de esta investigación.

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron mediante pruebas de imagen los niveles de la carga de amiloide cortical –esto es, la acumulación de proteína beta-amiloide en forma de placas en la corteza cerebral– y su posible relación con la soledad en 43 mujeres y 36 varones que, con una edad promedio cercana a los 76 años, presentaban una capacidad cognitiva normal.

Los resultados mostraron que, con independencia de otros factores de riesgo de desarrollo de alzheimer como la edad, el género, la presencia del gen APOE4, el diagnóstico de depresión o ansiedad y el nivel socioeconómico, la soledad se asoció con una mayor carga de amiloide cortical y, por tanto, con un mayor riesgo de acabar padeciendo la enfermedad.

La relación entre soledad y carga de amiloide cortical fue incluso más acusada entre los participantes que portaban el gen APOE4 que en aquellos que no tenían este gen que aumenta la predisposición a desarrollar el Alzheimer.

"Nuestro trabajo forma parte de una nueva investigación en la neurobiología de la soledad y otros cambios socioemocionales en la edad avanzada y podría potenciar la detección precoz en la enfermedad de Alzheimer", concluyó. 


- Ver en Hechos de HoyLas mujeres que padecen obesidad dan a luz a bebés más envejecidos