Tanto el aislamiento social como la soledad se asocian a tasas más elevadas de insuficiencia cardíaca. (Foto: Envato)

Sentirse solo y aislado, un gran problema para la salud

Compartir en:
El aislamiento y la soledad son factores importantes de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su relación con la insuficiencia cardiaca es desconocida. 

Un nuevo estudio publicado en JACC: Heart muestra que tanto el aislamiento social como la soledad se asocian a tasas más elevadas de insuficiencia cardíaca, pero que el hecho de que una persona se sienta o no sola es más importante para determinar dicho riesgo que el que esté realmente sola.

El "aislamiento social" se refiere a estar objetivamente solo o tener conexiones sociales poco frecuentes, mientras que la "soledad" se define como un sentimiento doloroso causado cuando el nivel real de interacción social de alguien es menor de lo que le gustaría.

Es por ello que para los investigadores analizaron los datos del estudio UK Biobank, que siguió los resultados de salud de la población durante 12 años y evaluó factores psicosociales como el aislamiento social y la soledad mediante cuestionarios autodeclarados.

Así, los expertos analizaron más de 400.000 adultos de mediana y avanzada edad. Según Jihui Zhang, investigador de la Universidad Médica de Guangzhou (China) y autor principal del estudio, los estudios anteriores no habían sido concluyentes, habían arrojado resultados contradictorios y habían utilizado distintas medidas para evaluar el aislamiento social y la soledad.


Así, el estudio reveló que tanto el aislamiento social como la soledad aumentaban el riesgo de hospitalización o muerte por insuficiencia cardiaca entre un 15% y un 20%. Sin embargo, también se apreció que el aislamiento social sólo constituía un factor de riesgo cuando la soledad no estaba también presente. En otras palabras, si una persona estaba aislada socialmente y a la vez se sentía sola, la soledad era más importante.

La soledad también aumentaba el riesgo aunque la persona no estuviera aislada socialmente. La soledad y el aislamiento social eran más frecuentes en los hombres y también se asociaban a comportamientos y estados de salud adversos, como el consumo de tabaco y la obesidad.

Para el experto, los resultados "sugieren que cuando la soledad está presente, el aislamiento social no es más importante en la relación con la insuficiencia cardiaca. Es probable que la soledad sea un factor de estrés psicológico más fuerte que el aislamiento social, porque la soledad es común en individuos hostiles o con relaciones sociales estresantes". 
 
Compartir en: