El 75 de los que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer. (Foto: Envato)

Un sencillo test de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer

Compartir en:
Un ensayo clínico significativo realizado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido ha revelado un análisis sanguíneo altamente prometedor que puede detectar más de 50 formas de cáncer. Los resultados de este ensayo se presentarán en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.

El estudio se llevó a cabo en una muestra de más de 5.000 individuos que habían consultado a sus médicos de atención primaria debido a síntomas sospechosos. En el 85% de los casos en los que el análisis arrojó resultados positivos, también se pudo determinar el origen original del cáncer.

El análisis, conocido como test Galleri, identifica cambios característicos en segmentos de material genético que se liberan de diversos tipos de cáncer. La detección temprana de un cáncer tratable puede ser vital para salvar vidas.

La empresa GRAIL, Inc., encargada de desarrollar esta investigación, ha puesto a disposición esta prueba para detectar múltiples tipos de cáncer en los Estados Unidos, pero solo con receta médica y como complemento a otros métodos de detección existentes, como los utilizados para el cáncer de mama, cervicouterino, próstata, pulmón e intestino.

Para muchos de los tumores que el test Galleri puede detectar, no existen actualmente pruebas de detección disponibles, como ocurre con el cáncer de hígado, páncreas y esófago, que son de los más letales y donde la detección temprana podría marcar una gran diferencia.

Frecuentemente, los pacientes presentan síntomas, como pérdida de peso, que pueden deberse a diversas causas, lo que a su vez requiere múltiples pruebas y visitas hospitalarias.

En el estudio, el más grande de su tipo en pacientes con síntomas sospechosos de cáncer, se diagnosticó posteriormente cáncer a más de 350 participantes mediante métodos tradicionales como escáneres y biopsias.

Aproximadamente el 75% de los individuos que obtuvieron resultados positivos en el análisis de sangre efectivamente tenían cáncer, mientras que solo el 2,5% de los que obtuvieron resultados negativos fueron diagnosticados con la enfermedad.

Si bien la prueba no es lo suficientemente precisa como para "confirmar o descartar definitivamente" la presencia de cáncer, es extremadamente útil para los pacientes, según afirmó el profesor Mark Middleton, investigador principal, en una entrevista con BBC News.
Compartir en: