Los hombres son más vulnerables al cáncer. (Foto: Envato)

Los hombres son más vulnerables al cáncer, ¿por qué?

Compartir en:
Las investigaciones recientes publicadas en la revista "Nature" sugieren que la causa de que la mayoría de los cánceres afecten más a los hombres que a las mujeres podría estar relacionada con el cromosoma Y, y no necesariamente con diferencias de comportamiento como el tabaco, el consumo de alcohol o la dieta.

Uno de los estudios identifica un gen en el cromosoma Y que está sobreexpresado y contribuye a las diferencias sexuales en el cáncer colorrectal en ratones. Este gen impulsa la invasión del tumor y ayuda a evadir el sistema inmunológico en los machos.

El otro estudio demuestra que la pérdida del cromosoma Y en el cáncer de vejiga genera un entorno tumoral más inmunosupresor y contribuye a peores resultados.

Comprender las razones detrás de las diferencias sexuales en el riesgo de cáncer es crucial para mejorar la prevención y el tratamiento, así como desarrollar tratamientos dirigidos para reducir los riesgos de cáncer asociados con el sexo.

El estudio realizado en 300 pacientes varones con cáncer de vejiga revela que la pérdida del cromosoma Y ayuda a las células cancerosas a evadir el sistema inmunológico del cuerpo.

Aunque esto conduce a un cáncer de vejiga agresivo, también hace que la enfermedad sea más vulnerable y responda mejor a un tratamiento estándar conocido como inhibidores de puntos de control inmunitario.

Basándose en esta investigación, los científicos están desarrollando una prueba para detectar la pérdida del cromosoma Y en los tumores, lo que ayudaría a los médicos a adaptar el tratamiento con inhibidores de puntos de control inmunitario a los pacientes masculinos con cáncer de vejiga.

Los resultados muestran una conexión nunca antes establecida entre la pérdida del cromosoma Y y la respuesta del sistema inmunológico al cáncer. La pérdida de este cromosoma permite que las células del cáncer de vejiga evadan el sistema inmunológico y crezcan de manera agresiva.

Aunque las mujeres no tienen el cromosoma Y, estos hallazgos podrían tener implicaciones para ellas debido a los genes paralelos entre el cromosoma Y y el cromosoma X. Se requiere más investigación para determinar el papel de estos genes en mujeres y hombres.

Además, datos preliminares indican que la pérdida del cromosoma Y también puede hacer que los cánceres de próstata sean más agresivos.
Compartir en: