NIVELES DE LUTEÍNA

Reducir el colesterol malo con el consumo diario de este alimento

Consumir un aguacate al día puede conllevar a reducir el colesterol malo. (Foto: Stijn Dijkstra / Pexels)
Consumir un aguacate al día puede conllevar a reducir el colesterol malo. (Foto: Stijn Dijkstra / Pexels)
Los expertos se dieron cuenta que consumir este producto estaba asociado con niveles más bajos de colesterol malo (LDL) en adultos con sobrepeso u obesidad.
Aquellos apasionados por el aguacate tienen una buena excusa para consumirlo con frecuencia. Tomar un pieza de esta fruta cada día ayuda a reducir el colesterol malo, según una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania.

En un estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de colesterol malo (LDL) en adultos con sobrepeso u obesidad.

"Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta", indicó Penny Kris-Etherton, distinguida profesora de nutrición. Agregó que "en consecuencia, las personas deberían considerar agregar aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana".

"Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que comes, eso podría ser muy beneficioso", indicó.

Investigaciones anteriores ya demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, pero Kris-Etherton tenía curiosidad por saber si esta fruta también podría ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

Cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día. La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas saludables extra para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes del comienzo del estudio o después de completar las dietas bajas en grasas y moderadas. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

"Cuando piensas en el colesterol malo, viene empaquetado en partículas de LDL, que varían en tamaño. Todo el LDL es malo, pero el LDL pequeño y denso es particularmente malo. Un hallazgo clave fue que las personas en la dieta del aguacate tenían menos partículas de LDL oxidadas. También tenían más luteína, que podría ser el bioactivo que protege el LDL de la oxidación", señaló.

"Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, carotenoides, que son importantes para la salud ocular, y otros nutrientes. Son un paquete tan rico en nutrientes y estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud", concluyó. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS