Desarrollan una nueva estrategia contra el cáncer de páncreas. (Foto: Envato)

La prometedora estrategia contra el sanguinario cáncer de páncreas

Compartir en:

El cáncer de páncreas supone un reto importante para la medicina. Se trata de uno de los que es de más difícil detección y tratamiento. Por ello, son muchos los investigadores que trabajan en líneas terapéuticas de toda clase, incluyendo algunos de los enfoques más vanguardistas de la medicina oncológica actual.

Una nueva estrategia ideada por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de la Universidad Yeshiva, en Estados Unidos, ha logrado que los tumores de páncreas sean visibles para el sistema inmunitario de los ratones y vulnerables al ataque inmunitario, reduciendo la metástasis del cáncer en un 87%, según publican en línea en la revista Science Translational Medicine.

"Los fármacos inhibidores de los puntos de control actuales funcionan bien contra algunos tipos de cáncer, pero rara vez ayudan a las personas con cáncer de páncreas", afirmó la doctora Claudia Gravekamp.

"El problema es que los tumores de páncreas no son lo suficientemente 'extraños' como para atraer la atención del sistema inmunitario y, por lo general, pueden suprimir cualquier respuesta inmunitaria que se produzca" explicó y añadió que "esencialmente, nuestra nueva terapia hace que los tumores inmunológicamente 'fríos' se calienten lo suficiente para que el sistema inmunitario los ataque y destruya".

La estrategia de tratamiento de la doctora Gravekamp aprovecha el hecho de que prácticamente todas las personas son vacunadas en la infancia contra el tétanos, una grave enfermedad causada por una proteína tóxica que segrega la bacteria Clostridium.

 "Nuestra estrategia de tratamiento aprovecha el hecho de que los tumores de páncreas son tan buenos para suprimir el sistema inmunitario para protegerse. Esto significa que sólo las bacterias Listeria de la región del tumor sobreviven lo suficiente para infectar las células del tumor pancreático y que las células sanas no se infectan", indicó.

Una vez que las bacterias Listeria infectaron las células tumorales, sus genes de toxina tetánica expresaron la proteína de toxina tetánica dentro de las células tumorales, desencadenando una fuerte respuesta inmunitaria. La toxina tetánica activó los linfocitos T de memoria específicos del tétanos preexistentes, haciendo que los linfocitos T CD4 atacaran y mataran a las células tumorales infectadas.

"Los resultados indican que este enfoque terapéutico podría ser una inmunoterapia útil para el cáncer de páncreas, así como para otros tipos de cáncer, como el de ovario, que siguen siendo difíciles de tratar", señaló Gravekamp.
Compartir en: