El café tiene efectos positivos. (Foto: Envato)

El potente efecto de esta bebida estimulante en la tensión

Compartir en:
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Es una de las más estimulantes y podría ayudar a mantener la tensión baja. Ahora, un nuevo estudio vuelve a arrojar que las personas que beben dos o tres copas de café al día tenían una presión sanguínea más baja que aquellos que bebía una o ninguna.


Así lo publica un artículo publicado en el medio especializado Nutrients, que detalla la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bolonia y del Hospital Universitario Policlínico Sant'Orsola de Bolonia al respecto. El objetivo, concretamente, era analizar la asociación entre el consumo de café y la presión sanguínea periférica y central.

Los resultados, dicen estos autores, muestran que las personas que beben café regularmente tienen una tensión significativamente menor, tanto a nivel periférico como a nivel central, que aquellos que no lo beben. Esto parece confirmar los efectos positivos del consumo de café en el riesgo cardiovascular.

Cabe recordar que esto llama la atención puesto que durante años se ha creído que el café podría tener consecuencias negativas. Así, forma parte de una tendencia de cambio en esta percepción, ya que en los últimos años es mucha la evidencia científica que parece indicar que el café podría disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades neurodegenerativas y del hígado.

Estos efectos observados no parecen deberse a la cafeína presente en el café; los investigadores apuntan, de hecho, que se sabe que el consumo de cafeína tiende a aumentar la tensión sanguínea. Por ello, deducen que deben de ser otros componentes bioactivos del café los que contrarresten este efecto, algo que parece corroborar el hecho de que se han observado beneficios similares en consumidores de café descafeinado.
Compartir en: