¿Por qué es tan importante para la salud beber agua caliente?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Beber suficiente agua puede ayudar a la salud de la piel, los músculos y las articulaciones. El agua ayuda a las células del cuerpo a absorber los nutrientes y combatir las infecciones, así como ayuda a combatir el estreñimiento y problemas asociados a la deshidratación.

Aunque puede que todo esto sea de sobra conocido, quizá desconozcas que beber algunos vasos de agua tibia o caliente todos los días puede tener incluso más beneficios, según explican desde Medical News Today, en base a diferentes estudios científicos.

En primer lugar, mejora la circulación ya que el agua caliente es un vasodilatador, lo que significa que expande los vasos sanguíneos, mejorando la circulación. Esto puede ayudar a los músculos a relajarse y reducir el dolor.

Asimismo, ayuda en la pérdida de peso. Un estudio publicado en 2003 descubrió que pasar de beber agua fría a agua caliente podría aumentar la pérdida de peso. Los investigadores encontraron que beber 500 ml de agua antes de una comida aumentó el metabolismo en un 30%. Si la temperatura del agua era de 37 grados, el aumento era del 40%.

También ayuda a reducir el dolor. Al mejorar el mejorar el flujo sanguíneo, el agua caliente puede beneficiar especialmente a músculos lesionados. Un aliado contra resfriados: agua caliente puede ayudar a que las mucosas se remuevan más rápidamente, ayudando a expulsarlas a través de la nariz y la tos.

También provoca desintoxicación en el cuerpo. El agua caliente puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse. Cuando el agua está lo suficientemente caliente como para elevar la temperatura corporal de una persona, puede causar sudoración. La sudoración expulsa toxinas y puede ayudar a limpiar los poros.

Ayuda a combatir el estrés ya que un vaso de agua caliente puede ayudar a las personas a controlar el estrés y la ansiedad. Estudios señalan las bebidas calientes como el café o el té como importantes aliados en este sentido, no solo por su contenido sino también por la temperatura del líquido ingerido.

También es importante resaltar los beneficios de otras bebidas calientes. Cuando se mezcla con café o té, el agua caliente puede ofrecer beneficios de salud adicionales. El café y los tés con cafeína pueden deshidratar el cuerpo, especialmente a altas dosis, pero también ofrecen algunos beneficios para la salud si se consumen con moderación. Una investigación publicada este 2017 vinculaba el consumo de café a una vida más larga.

Otra investigación encontró un vínculo entre el consumo moderado de café y un riesgo reducido de enfermedad de Parkinson, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, algunas enfermedades del hígado y problemas de salud cardíaca.

El té puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática. Algunos estudios han relacionado el té con un riesgo reducido de cáncer, pero los resultados varían.


 
Compartir en: