¿Por qué las personas delgadas desarrollan diabetes tipo 2?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la actualidad existen en todo el mundo cerca de 380 millones de personas con diabetes tipo 2, enfermedad cuya aparición viene condicionada en gran medida por los hábitos de vida. Sin embargo, los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2 son, además del tabaquismo, la falta de ejercicio y seguir una alimentación inadecuada, o lo que es lo mismo, la obesidad. 

Tal es así que, dado que la prevalencia global de obesidad no para de crecer, se espera que la cifra de pacientes con diabetes tipo 2 se duplique en solo dos décadas. Sin embargo, hay personas obesas que se mantienen aparentemente saludables y no llegan a desarrollar la enfermedad. Y asimismo, personas que aun delgadas la acaban padeciendo.

Ahora, un estudio realizado por  investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE.UU.), porque quizás el peso corporal no sea tan importante como la acumulación de un tipo de metabolitos tóxicos de origen lipídico denominados ceramidas.

"Las ceramidas influyen en la forma en la que el organismo maneja los nutrientes. Y es que las ceramidas dañan la manera en que el cuerpo responde a la insulina y cómo quema las calorías", explicó Scott Summers, co-autor de esta investigación.

Los autores colmaron de ceramidas tanto cultivos de adipocitos humanos como modelos animales y los convirtieron en no respondedores a la insulina y causándoles daños en su capacidad para quemar las calorías. En resultado es que los ratones tuvieron una susceptibilidad mucho mayor de desarrollar diabetes y esteatosis hepática no alcohólica. 

"Nuestros hallazgos indican que los niveles elevados de ceramidas podrían incrementar el riesgo de diabetes, mientras que los niveles bajos podrían proteger frente al desarrollo de la enfermedad", destacaron los expertos. 

"Esto podría indicar que algunas personas son más propensas que otras a convertir las calorías en ceramidas. Así, los resultados sugieren que algunas personas delgadas desarrollarán diabetes o hígado graso en caso de que ocurra algo que, como sería su genética, provoque la acumulación de ceramidas", comentó. 

"Alguna gente no está hecha para lidiar con la grasa diaria. No se trata solo de cuánto se coma, porque alguna gente puede comer mucho y almacenar las grasas de una forma efectiva, por lo que se mantienen sanas", explicaron y añadieron que "al bloquear la producción de ceramidas podríamos ser capaces de prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 o de otras enfermedades metabólicas. O al menos así sería en algunas personas".


- Ver en Hechos de HoyLas mujeres que padecen obesidad dan a luz a bebés más envejecidos