Uno de los pilares básicos para gozar de buena salud y mantener un estilo de vida saludable es el entrenamiento. (Foto: Envato)

Por qué es importante realizar estiramientos a diario

Compartir en:
Los estiramientos son movimientos controlados que se llevan a cabo para estirar los músculos, las articulaciones, las fascias y los nervios de nuestro cuerpo, ya sea después de la práctica deportiva o de las simples actividades que realizamos durante el día.

Aunque no hayas practicado ningún deporte, estirar todos los músculos del cuerpo es una rutina que deberías integrar en tu día a día para prevenir que tus músculos se acorten, evitando así las posibles lesiones.

Los expertos explican que "estamos acostumbrados a anteriorizar el cuello y flexionarlo porque pasamos mucho tiempo mirando al móvil o trabajando con el ordenador". Es por ello que es importante hacer estiramientos para alongar los flexores.

También acumulamos mucha tensión debido a que nuestros hombros rotan hacia delante y se elevan con facilidad por el mantenimiento de una postura encorvada, y precisamente esta tensión se acumula en los músculos que generan una flexión lateral del cuello, por lo que estirarlos puede ser una buena idea.

También es recomendable estirar los rotadores internos, también conocidos como estiramiento de pectorales. Es un estiramiento muy adecuado para elongar la cadena anterior, que de nuevo tiende a acortarse por una postura inadecuada y por un mayor énfasis en el trabajo de la cadena anterior con respecto al de la cadena posterior.

El dorsal ancho es otro de los estiramientos recomendados, se trata de una rotación interna del hombro y en el que tiende a acumularse mucha tensión es el dorsal ancho.


El estiramiento de cadera se recomienda por a postura que tendemos a adoptar a diario, que es más bien sedentaria.
Al estar sentados, nuestros flexores de cadera se acortan y deberíamos estirarlos precisamente para evitar que ocasionen problemas más graves como los habituales dolores de la espalda baja.

El gastrocnemio es otro de los músculos que generan una flexión plantar, y conseguir un rango de movilidad muy amplio en este movimiento mediante su estiramiento puede ayudarnos a ganar más profundidad en una sentadilla.

El sóleo es uno de los músculos que provocan la flexión plantar, y podemos estirarlo adecuadamente si generamos una insuficiencia activa en el gastrocnemio mediante la flexión de la rodilla, es decir, solo estiraremos este músculo correctamente si la rodilla está flexionada, tal y como vemos en el siguiente vídeo:

 
Compartir en: