Por cada hombre que padece esta enfermedad, lo hacen dos mujeres. (Foto: Envato)

¿Por qué el Alzheimer se ceba más con las mujeres que con los hombres?

Compartir en:
El Alzheimer afecta mucho más a mujeres que a hombres. ¿Por qué? Es uno de los grandes misterios de una enfermedad que aún esconde sus principales secretos a los ojos de la ciencia. Aproximadamente, por cada hombre que la padece, lo hacen dos mujeres, aunque las causas siguen sin estar claras.


Entre las principales hipótesis: que el cerebro femenino procesa de manera diferente dos proteínas, amiloide y tau, que se acumularían propiciando la muerte neuronal. Aunque tampoco se pasan por alto factores de riesgo que tienen diferente prevalencia entre ambos sexos, como la mayor longevidad de la mujer o los cambios hormonales vinculados al sistema reproductivo.

Hasta ahora, la causa mayoritariamente aceptada de alzhéimer es que se origina por una alteración en el funcionamiento de las proteínas amiloide y tau. Estas son necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, pero en la enfermedad de Alzheimer no se degradan una vez han desempeñado su función, y con los años se van acumulando y formando placas que matan a las células nerviosas, lo que repercute en las capacidades cognitivas y funcionales de la persona.

En lo que respecta a los factores de riesgo, hay uno que sobresale por encima del resto: la edad. Cuanto mayor seas, más probabilidades tendrás de padecer Alzheimer, y como las mujeres viven de media más que los hombres en todos los países, ellas tendrían considerablemente más papeletas para desarrollar demencia.

Además de la mayor longevidad y los cambios hormonales, hay otros muchos factores de riesgo que se están estudiando para intentar explicar la mayor prevalencia del alzhéimer en la población femenina.

Uno de ellos es el trastorno del sueño, ya que las mujeres tienen más dificultad para dormir de manera continuada a partir de la menopausia; e igualmente presentan una mayor tendencia a desarrollar depresión, otro de los principales factores de riesgo. 

El uso de psicotrópicos y opioides, junto con otros fármacos como los hormonales -cuyo consumo es más frecuente en mujeres-, también podrían aumentar el riesgo de Alzheimer.

El deterioro cognitivo está muy relacionado con la actividad intelectual, ya que un cerebro entrenado es mucho más eficiente para luchar contra la demencia. Dicho de otra manera, la educación es un factor de protección frente al Alzheimer, y muchas mujeres que en la actualidad tienen 70 u 80 años no pudieron ni siquiera acceder a la escolarización, o en cualquier caso lo hicieron mucho menos que los hombres. Aunque tampoco parece que este efecto sea determinante para explicar la mayor prevalencia.
Compartir en: