Una nueva píldora anticonceptiva para hombres se probará próximamente. (Foto: Envato)

La píldora anticonceptiva para hombres, más cerca que nunca

Compartir en:
Son muchos años los que se llevan trabajando en la creación de un anticonceptivo de hombre que no sea un preservativo o implique una cirugía. En una nueva investigación preliminar, un equipo de investigadores de la Universidad de Minessota asegura que han desarrollado una forma no hormonal para el control de la natalidad masculina, que consiguió volver estériles a unos ratones de laboratorio de cuatro a seis semanas sin efectos secundarios aparentes.

Los investigadores que explican que su enfoque tiene que ver con cómo nuestros cuerpos interactúan con la vitamina A, un componente esencial para la fertilidad en los mamíferos. Las dietas con falta de vitamina A, por ejemplo, suelen estar relacionadas con la esterilidad.

Después de una larga búsqueda, los investigadores dieron con un compuesto experimental que bloquea una proteína responsable de unirse a una forma de la vitamina A (ácido retinoico) en nuestras células, conocida como receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). RAR-α es una de las tres proteínas que tienen una función similar, y la esperanza es que su bloqueo selectivo sea suficiente para inducir una esterilidad duradera pero reversible a la vez que cause pocos o ningún efecto adverso.

Existen algunos tratamientos anticonceptivos masculinos que ya están a punto de pasar a ensayo clínico, aunque esto es algo que costará un tiempo. Todas ellas se centran en la testosterona, lo que podría tener efectos secundarios no deseados, como un aumento del colesterol o un menor apetito sexual.

El equipo de la UMN cree que su tratamiento podría superar estos efectos adversos, convirtiéndolo así en una opción más atractiva, según el investigador principal Abdullah Al Noman, químico médica de la Universidad de Minnesota.
 
Compartir en: