Jueves, 14 de marzo de 2024

La pérdida de audición, a un paso de tener tratamiento efectivo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad conviven en todo el planeta cerca de 360 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 5% de la población global, con pérdidas de audición consideradas discapacitantes, de las que hasta 32 millones son niños. 

De hecho, la pérdida de audición se corresponde con la discapacidad sensorial más común en todo el mundo. Pero, con independencia de la causa que provoque esta merma de la capacidad auditiva, pero, ¿existe algún fármaco que pueda prevenirla?

Ahora, investigadores del Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis (EE.UU.) podrían haber identificado el primer medicamento capaz de evitar la muerte de las células del oído interno y, por ende, la pérdida de audición. ¿Su nombre? Kenpaulona.

"La protección consistente lograda con la administración local de una única dosis de kenpaulona sugiere que los inhibidores de la CDK2 podrían transformar la prevención clínica y el tratamiento de la pérdida de audición inducida por el ruido o por el tratamiento con cisplatino", comentó Jian Zuo, director de esta investigación.

Las células ciliadas son las células neurosensoriales responsables de detectar el sonido y de transmitir la información ‘sonora’ al cerebro. Unas células especializadas que se encuentran en el oído interno y cuya pérdida puede llegar a provocar la aparición de una sordera irreversible.

Eso sí, las causas de la muerte de estas células ciliadas pueden ser muy diversas. Se sabe que además de por el envejecimiento, la pérdida de células ciliadas puede ser la consecuencia de una enfermedad infecciosa, de una exposición continuada al ruido de elevada intensidad, o del uso de algunos fármacos específicos.

Es el caso, entre otros, del cisplatino, agente quimioterápico empleado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer y que provoca una pérdida de audición irreversible en más de un 70% de los pacientes. 

La kenpaulona también previene la pérdida de audición por una exposición continuada a un ruido excesivo. Así lo muestran los resultados de los experimentos con ratas y ratones expuestos a un sonido constante de 100 decibelios (100 dB).

Como destaca Jian Zuo, "dado que estos 100 dB se encuentran en el rango de ruido comúnmente experimentado por la población, la kenpaulona podría tener una aplicación clínica muy significativa en el tratamiento de la pérdida de audición inducida por el ruido".

"Las modificaciones de los regímenes de tratamiento, la optimización de la vía de administración, caso del empleo de hidrogeles, y las modificaciones estructurales podrían llegar incluso a mejorar los resultados con los inhibidores de la CDK2 en el tratamiento de la pérdida de audición en humanos", concluyó.