El trastorno bipolar es una condición neuropsiquiátrica. (Foto: Envato)

El papel del litio en la aparición del trastorno bipolar

Compartir en:
Si por algo se caracteriza el trastorno bipolar es por ser una condición neuropsiquiátrica caracterizada por la alternancia de episodios maníacos (estado de ánimo anormalmente eufórico o irritable, incremento de la energía, hiperactividad...) y depresivos (ánimo bajo, fatiga, astenia, anhedonia).

Afecta a una de cada 10 personas en el mundo, y se sabe que tiene un importante componente genético. En la actualidad, el tratamiento para el trastorno bipolar es la administración de litio, que actúa como estabilizador del ánimo.

Más o menos la mitad de los pacientes responden muy bien a este enfoque, pero en la otra mitad no es efectivo. De nuevo, varios estudios han indicado que la diferencia en esta respuesta podría ser de origen genético.

Ahora, un estudio publicado en el medio académico Biological Psychiatry identificó un gen implicado en el mecanismo de acción del litio que aparentemente podría ser la explicación a la diferente eficacia en los pacientes con trastorno bipolar.

Tal y como señalan los autores, el litio, como otros fármacos antidepresivos, estimula la proliferación de células neurales progenitoras, que dan lugar al nacimiento de nuevas neuronas. Con el fin de comprobar cómo sucedía esto, tomaron varios cultivos de neuronas fetales de diversos donantes, expusieron algunos de ellos al litio y los analizaron mediante la técnica de asociación de genoma completo (GWAS).

Uno de los aspectos que destacan es que este gen ya ha sido estudiado en el contexto no sólo del trastorno bipolar, sino también en la esquizofrenia y en las variaciones de la inteligencia cuantificada entre individuos.

Aunque los investigadores recuerdan que es necesario realizar más investigaciones sobre la cuestión antes de que los hallazgos puedan tener recorrido clínico, lo cierto es que abre la puerta a posibles estrategias que incidan sobre el nivel de expresión del gen para aumentar la eficacia de otros medicamentos. Igualmente, el novedoso método, dicen, constituye un nuevo enfoque para estudiar los efectos farmacogenómicos en cultivos celulares.
Compartir en: