La miopía afecta notablemente a los jóvenes. (Foto: Envato)

La otra gran pandemia que afecta a los jóvenes y no es la COVID-19

Compartir en:
Aunque es un hecho que afecta a todas las edades, los adolescentes y los jóvenes han sido los principales perjudicados en la salud visual. Así lo observaron a través de un estudio poblacional llevado a cabo por la fundación Visión y Vida y que se presentó durante la I Jornadas Salud Digital: Salud Visual y Pantallas, coorganizada por esta fundación, por la Fundación MAPFRE y PantallasAmigas.

En los últimos años se ha incrementado mucho el uso de la visión cercana debido al aumento de las tareas que realizamos a través de pantallas, tanto para trabajar y estudiar como en nuestro tiempo de ocio.

La pandemia ha incrementado mucho más aún este uso, especialmente durante el confinamiento más estricto, cuando además de incrementarse el teletrabajo y las clases online, gran parte del ocio que realizábamos en casa era a través de la pantalla. Este aumento de la visión cercana ha afectado a la visión de manera general, pero especialmente a los jóvenes miopes, según contó Elisenda Ibáñez, Óptico-optometrista y coordinadora de la Asociación Visión y Vida, “el 77,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años mostró un empeoramiento de su visión tras el confinamiento y el 64,9% sufrió un cambio de graduación en este periodo”. 

Entre la población general este empeoramiento se daba en el 57% de los casos. Estos datos acentúan un problema de por sí ya bastante frecuente entre los jóvenes, pues “afecta a siete de cada diez universitarios en España”.

Cabe recordar que la miopía es el problema más grave, pero no ha sido el único problema que se ha incrementado debido a un mayor uso de las pantallas durante la pandemia. Por ejemplo, un 23% de las personas que participaron en el estudio de Visión y vida aseguraban tener visión borrosa, un 30% sequedad ocular y más de un 60% creía que forzaba demasiado la vista.

Los expertos también señalan que, tras la pandemia, se encuentran más casos de “sintomatología relacionada con ojos seco, como picor, escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño; y más consultas de padres que aseguran que sus hijos tienen problemas en visión, sobre todo los relacionados con el colegio, que no ven bien la pizarra, que se acercan mucho al papel, etc.”.

“Las nuevas generaciones son cada vez más miopes en graduación y en cantidad. Es imprescindible saber controlar su crecimiento”, indica la experta. Según datos de un estudio de Visión y Vida, en el que evaluaba la cantidad de miopía que había entre los universitarios y los adolescentes -los nativos digitales-, se observó un gran incrementado tanto el número de miopes como en dioptrías, en tan solo cinco años.

“Nos preocupa la miopía y los miopes porque puede tener mayores consecuencias en la salud del ojo. La retina de los pacientes sufrirá más y multiplica exponencialmente las posibilidades de desarrollar otros problemas como el desprendimiento de retina”, explicaron. 
Compartir en: