Una nueva técnica que sorprende en las operaciones de columna. (Foto: Envato)

La novedosa técnica para operar la columna vertebral

Compartir en:
Las últimas décadas vieron una aceleración en el progreso de la ciencia médica, ayudada en gran medida por avances tecnológicos en otras áreas como la robótica o los medios audiovisuales.

Hay que recordar, en los últimos tiempos vieron la irrupción de varias técnicas quirúrgicas que se apoyan en estos ejes para llevar a cabo procedimientos increíblemente complejos con un impacto mínimo en el paciente. Este es el caso de la cirugía endoscópica biportal de columna, cuyo primer curso formativo en España se celebró la pasada semana en Ibiza gracias al Grupo Policlínica.

El cirujano Pedro Llinás, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Policlínica de Ibiza y uno de los cirujanos que impartió el curso, explicó que sta técnica consiste en "un abordaje mínimamente invasivo a la columna vertebral mediante dos pequeños orificios en la piel. A través de uno de ellos se introduce una cámara de alta definición de 4 mm de diámetro, y por otro el instrumental quirúrgico; de esta manera, somos capaces de penetrar en el interior de la columna vertebral sin dañar ninguna estructura".

Como tal, permite la intervención sobre diferentes lesiones de la columna vertebral, algunas de las cuales pueden ser graves, sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos mucho más aparatosos.

"Se emplea, sobre todo", contó el experto a 20minutos, "en patología degenerativa de columna vertebral lumbar: hernias de disco en cualquier ubicación, estenosis de canal raquídeo (es decir, estrechamiento del paso de los nervios a través del canal espinal) o pequeños tumores o quistes localizados en el interior del canal vertebral a nivel torácico, lumbar y en los últimos años cervical".

La novedad radica en que "se trata de una cirugía percutánea mínimamente invasiva, donde no se inestabiliza absolutamente nada de la columna vertebral, a diferencia de otras cirugías donde se tiene que seccionar la musculatura o romper buena parte de las articulaciones para poder acceder al interior del canal raquídeo".

"Con esta técnica, lo que hacemos es eliminar únicamente las estructuras que están dañando el paso de los nervios, bien sea el disco intervertebral cuando está herniado o bien, el canal lumbar estrecho que comúnmente viene asociado al desgaste por la edad avanzada", explica. 

"Los resultados son excelentes. Nos permite disminuir notablemente la tasa de complicaciones respecto a otro tipo de técnicas microquirúrgicas, como la microdisectomía o la descompresión microquirúrgica del canal espinal. Y tiene otra gran ventaja y es que, al no desestabilizar ninguna de las estructuras sanas de la columna, no se necesita ningún sistema de fijación, con lo cual las cirugías tradicionales que consistían en grandes incisiones, descompresiones y fijaciones con tornillos quedan superadas", indicó Llinás.

Los orígenes de esta técnica se remontan a mediados de la pasada década en el Lejano Oriente. Según detalla Llinás, "surgió en Corea del Sur en el 2014. Yo aprendí la técnica allí en el 2015 en el Barun Hospital, en la ciudad de Jinju, siendo formado por los propios desarrolladores de la misma".
Compartir en: