Milagro y supervivencia al eliminar el cáncer de mama más agresivo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama.

El investigador responsable del estudio Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, Estados Unidos), y sus compañeros, aislaron y reactivaron células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor de mama, en estado de metástasis, estaba progresando a pesar de varias líneas de terapia. Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.

El cáncer de esta paciente estaba en una fase muy avanzada. Se había extendido a otros órganos y tenía lesiones tumorales en el hígado del tamaño de una pelota de tenis. Es la primera vez que este tipo de inmunoterapia, eficaz frente al melanoma y algunos tumores de pulmón, funciona en cáncer de mama.
 
A grandes rasgos, el tratamiento consistió en activar las células T, las células que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones, inyectando anticuerpos. Una vez activadas, se aislaron de la sangre de la paciente, se extrajeron y ya en el laboratorio solo se se cultivaron aquellas que podían reconocer al tumor. El siguiente paso fue volver a introducirlas en el paciente con una nueva infusión.  

Las nuevas células fueron capaces de atacar a las cancerosas. El tratamiento logró eliminar la metástasis de la paciente y dos años después esta mujer permanece libre de la enfermedad.. Este éxito es una esperanza renovada para muchas mujeres que no responden al tratamiento.

Hasta la fecha, dicha estrategia que se sirve del sistema defensivo de los pacientes para luchar contra el cáncer, solo había funcionado en tumores con muchas mutaciones como es el de pulmón o el cáncer de piel más agresivo.


 
Compartir en: