Migraña, el tratamiento que pone en jaque a los fuertes dolores de cabeza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los pacientes con ocho o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y migraña crónica) y tres o más fracasos de tratamientos previos durante 3 meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica, cuentan desde el 1 de noviembre con dos nuevos tratamientos preventivos financiado por la Sanidad pública: erenumab y galcanezumab. 

Se trata de dos fármacos que son anticuerpos monoclonales que bloquean de forma selectiva el receptor del gen relacionado con el péptido de la calcitonina (CGRP-R), que es el péptido relacionado con el gen de la calcitonina y que en los pacientes que tienen muchos ataques de migraña se encuentra más elevada, además, lo hace sin dañar el riñón ni el hígado.

Erenumab es el único anticuerpo monoclonal 100% humano, diseñado específicamente para prevenir la migraña. Esta característica también diferenciadora reduce las posibilidades de que nuestro sistema inmunitario rechace el tratamiento tras una administración a largo plazo.

La eficacia y la seguridad del fármaco ha sido evaluada en diferentes ensayos clínicos con más de 3.000 pacientes. Se ha demostrado que el tratamiento reduce en más de un 50% los días de migraña al mes en entre un 40% y 50% de los pacientes y se ha conseguido que 1 de cada 3 pacientes tratados con erenumab quede libre de enfermedad en el tratamiento a largo plazo.

En el caso de galcanezumab se trata de un mecanismo muy dirigido que durante la fase de ensayos clínicos este tratamiento ha demostrado su eficacia, con un "buen perfil de tolerabilidad", y es que hasta ahora los tratamientos para estos pacientes tenían una tolerabilidad mala.

La migraña es la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su forma crónica es la de mayor impacto, ya que los pacientes sufren al menos 15 días de dolor de cabeza al mes, de los cuales, 8 o más días tienen características propias de la migraña con o sin aura durante más de tres meses.

El impacto de la enfermedad no es solo personal sino laboral, ya que el 90% de los pacientes declaran no poder trabajar ni funcionar normalmente. Además del impacto personal, cabe destacar el impacto económico, ya que se estima que el coste de la migraña en Europa es de 27.000 millones de euros anuales. 
Compartir en: