El importante medicamento contra el cáncer de próstata. (Foto: Envato)

El medicamento que mejora la supervivencia del cáncer de próstata

Compartir en:
El cáncer de próstata es el más común en los hombres, y es una de las principales causas de muerte en ellos. Aunque en sus etapas tempranas es relativamente abordable, por desgracia es muy común que no se detecte hasta que las opciones son mucho más limitadas.

Como detalla la American Cancer Society, una de las posibilidades ante el cáncer de próstata en etapa avanzada que sea resistente a castración y a quimioterapia con un taxano (medicamentos como el docetaxel o carbazitaxel) y que no haya respondido a tratamiento con antiandrógenos es el rucaparib.

Dicho medicamento está indicado en el tratamiento del cáncer de ovario, cáncer de trompa de Falopio y cáncer primario de peritoneo,  constituye una terapia dirigida (base de la medicina de precisión; este término hace referencia a un tipo de tratamiento del cáncer que actúa sobre los cambios que impulsan el crecimiento y la reproducción  de las células cancerosas).

Se trata de un inhibidor PARP (poli(ADP)-ribosa polimerasa). Esto significa que neutraliza la acción de las enzimas PARP, unos productos del organismo.

En circunstancias normales, su función es ayudar a reparar daños genéticos en el interior del núcleo de las células (como los que, precisamente, podrían dar origen a un cáncer). Sin embargo, ciertos tumores presentan mutaciones concretamente en los genes BRCA, también implicados normalmente en otro proceso de reparación del ADN, de tal manera que las versiones alteradas obstruyen el proceso que llevan a cabo las PARP.
 
Compartir en: