La sinusitis afecta a gran parte de la población. (Foto: Envato)

Los síntomas de la sinusitis: ¿existe algún tratamiento de cura?

Compartir en:
La sinusitis puede producirse a raíz de una gripe, de la irritación causada por el tabaco, tras sufrir alergia o una alergia. Según datos presentados en la XIX Reunión de Primavera de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la rinosinusitis crónica afecta a un 4% de la población, existiendo una íntima relación con enfermedades respiratorias como el asma.

Un estudio publicado en la revista Otolaringology Head and Neck Surgery concluye que el promedio de edad está en 50,4 años; que cerca del 60% son mujeres y que en el 35% coexisten con rinitis alérgica, en el 13,3% con poliposis nasal, y en el 4,4% con asma.

Cuando se habla de sinusitis se hace referencia a los senos paranasales. Es decir, las cavidades ubicadas en los huesos frontales y maxilar superior que se comunican con las fosas nasales e influyen en la respiración, el calentamiento y la olfacción adecuados. Estas cavidades producen secreciones de tipo mucoso que van a la nariz y ocurre como resultado de la reacción inflamatoria de una infección por virus, hongos o bacterias.

Algunos de los síntomas de la sinusitis van desde la dificultad para respirar por la nariz, a la inflamación nasal, pasando por la reducción del sentido del olfato y gusto, dolores tanto en la mandíbula como en el oído, secreción espesa y descolorida de la nariz, dolor, sensibilidad e inflamación alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente, y también tos o carraspera. 

Pese a que no existe ningún tratamiento como tal, la gran mayoría de pacientes mejoran sin un tratamiento específico. Algunos de los remedios que realizan algunas personas consisten en respirar el vapor de un tazón con agua caliente para así poder aliviar los síntomas.

También colocar un paño tibio en las áreas del rostro que te duelan para calmar el dolor, pero cabe destacar que no existe evidencia científica que estos métodos mejoren. 
Compartir en: