SUEÑO DE CALIDAD

Los mejores alimentos para conciliar el sueño pese al infernal calor

Cuesta dormir con estos calores. (Foto: Wokandapix/Pixabay)
Cuesta dormir con estos calores. (Foto: Wokandapix/Pixabay)
Hay que evitar diferentes hábitos que los seres humanos repetimos. Es fundamental evitar la obesidad y enfermedades cardiovasculares ya que pueden provocar problemas a la hora de dormir.
Llegar a conciliar el sueño y descansar en verano suele ser una tarea pendiente de muchas personas. Sin embargo, la mayoría de los españoles, tal como apunta un estudio, no alcanza a dormir las ocho horas diarias que se recomiendan. Y ahora, con las altas temperaturas, resulta más difícil conciliar el sueño.

Pero, según los expertos, la alimentación juega un importante papel para tener un buen descanso. Al parecer, los alimentos que ayudan a conciliar el sueño son aquellos ricos en triptófano y los que contienen melatonina.

"La melatonina es la hormona que induce el sueño y sincroniza los ritmos circadianos naturales. Es antioxidante por naturaleza", indicó Marisa Burgos, dietista y nutricionista de Alimmenta.

Otro de los elementos a tener en cuenta durante el sueño es el triptófano, un aminoácido esencial que participa en la formación de serotonina, la hormona «del bienestar», la cual se transforma parcialmente en melatonina en la glándula pineal, a medida que se acerca la noche y la luz va disminuyendo.

"Los alimentos ricos en triptófano son los alimentos proteicos como el pescado, el marisco, las legumbres, los frutos secos y semillas, las carnes y los lácteos, el tofu, etc", comentó la experta. 

Asimismo, también se podrían considerar importantes los alimentos ricos en omega 3 a la hora de conciliar el sueño. Este tipo de grasa poliinsaturada está presente en el pescado azul, el marisco, los frutos secos o semillas, entre otros, explica la nutricionista. Por otro lado el zinc, presente en pescado, marisco, o cereales integrales también ayuda a la secreción de serotonina, por lo que conviene incluir estas fuentes en nuestra alimentación a lo largo del día.



Sin embargo, según la experta, todo ello no quiere decir que para conciliar el sueño no quiere decir que obligatoriamente haya que consumirlos en la noche. Los expertos explican que "los podemos ir consumiendo en otras comidas del día y en el ámbito de una dieta semanal variada y equilibrada".

También es importante evitar el estrés, que genera adrenalina y cortisol, enemigos de un buen descanso y que producen insomnio. Resulta de utilidad practicar técnicas de relajación así como olvidarse de algunos alimentos. 

"Es fundamental evitar la obesidad y enfermedades cardiovasculares ya que pueden provocar problemas a la hora de dormir. También las enfermedades gastrointestinales o cualquier proceso que implique inflamación y estrés puede disminuir la calidad del sueño", indica la experta.

En este caso, hay que evitar alimentos excitantes como el café, té, guaraná (habitual en bebidas energéticas) o exceso de teobromina, presente en el chocolate. También alimentos muy grasos como embutidos o fritos, o el propio alcohol ya que, aunque da somnolencia, la calidad del sueño es peor. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS