La depresión está muy ligada con la comida. (Foto: Envato)

Los alimentos que deben evitarse si padece depresión

Compartir en:
Sin duda, la depresión es una enfermedad muy compleja en el que se dan cita numerosos factores, incluyendo entre ellos el estilo de vida. Y como no, la alimentación es uno de ellos. 


En los últimos años. la comunidad científica se ha interesado por la relación entre depresión e inflamación. Muchos pacientes de depresión presentan un cierto grado de inflamación crónica leve, por lo que se cree que los alimentos que aumentan este problema también podrían empeorar los síntomas de la depresión.

Uno de los principales grupos es el de los carbohidratos refinados, en el que se incluyen cosas como el pan blanco o la bollería. Consumidos en exceso, provocan cambios rápidos en el nivel de azúcar en sangre, lo que se relaciona con varios problemas de salud graves.

Algo similar sucede con los alimentos fritos, con un alto contenido en lípidos de mala calidad y por tanto en calorías. Además, el proceso de fritura puede carbonizar ciertos residuos y producir sustancias tóxicas.

En este mismo sentido, ciertas grasas (como la mantequilla y la margarina) incrementan el riesgo de sufrir obesidad, muy relacionada también con un cierto grado de inflamación crónica.

También las carnes rojas y sobre todo procesadas tienen un cierto efecto inflamatorio, lo que explica el aumento en el riesgo de padecer cáncer de colon al que se asocia su consumo frecuente.

Lo mismo ocurre con los alimentos con azúcares añadidos, como pueden ser las bebidas carbonatadas. que también se asocian a determinados trastornos metabólicos como la obesidad o la diabetes que incrementan la inflamación y podrían afectar a la depresión.

En este último aspecto también están las bebidas alcohólicas, que además de agravar la respuesta inflamatoria (ya que aumenta la permeabilidad del tubo digestivo) y de constituir un factor de riesgo de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y de muchos tipos de cáncer. 
Compartir en: