EVOLUCIÓN NATURAL

Las diferencias entre hombres o mujeres explicadas por la gripe

Los hombres pueden estar ante un riesgo mayor de sufrir enfermedades respiratorias, además de experimentar mayores complicaciones en cuanto el virus entra en su organismo.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cuando se contrae la gripe, tanto hombres como mujeres sufren igual, aunque no golpea a todos con la misma fuerza. Mientras que algunas personas necesitan muchos días para superar los síntomas, otras recuperan la buena salud en poco tiempo. 

En inglés existe incluso un término para definir el fenómeno, "man flu", con derecho incluso a su propia página de Wikipedia en la que averiguamos que consiste en la tendencia de los hombres a exagerar los síntomas cuando se ponen enfermos.

El blog Slate recoge las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el doctor Kyle Sue en la universidad canadiense de Newfoundland, a partir de un artículo originalmente publicado en el British Medical Journal.

Este médico ha descubierto que las tasas de hospitalización y mortalidad por gripe son significativamente superiores entre la población masculina. Eso no es todo: las vacunas contra esta enfermedad también parecen ser considerablemente más eficaces entre las féminas.

El doctor Sue sostiene que existen evidencias de que el sistema inmune masculino es menos robusto que el de las mujeres. Así, los hombres pueden estar ante un riesgo mayor de sufrir enfermedades respiratorias, además de experimentar mayores complicaciones en cuanto el virus entra en su organismo.

Una de las hipótesis manejadas por el investigador tiene que ver con la evolución natural: los hombres habrían invertido más energía en otros procesos biológicos, como el crecimiento, en lugar de desarrollar un sistema inmune potente.

Desde hace algún tiempo los científicos saben que la testosterona tiende a suprimir la respuesta del cuerpo a las infecciones, mientras que los estrógenos suelen estimular esta réplica, algo que da ciertas ventajas a las mujeres.

En cualquier caso, los estudios relacionados con estas cuestiones todavía no han alcanzado suficiente profundidad como para considerarse concluyentes. Pero si en tu casa los hombres sufren más con la gripe que las mujeres, puedes ofrecerles un pequeño consuelo: la ciencia está trabajando en ello.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS