¿Por qué comer tarde aumenta el peso?. (Foto: Envato)

La hora de comer o cenar afecta, y mucho, en el aumento o pérdida de peso

Compartir en:
Cuando tratamos de controlar nuestro peso por motivos de salud, hay dos elementos clave: el deporte y la alimentación. Esta última se centra en saber qué comer y qué cantidad. Sin embargo, la evidencia científica más reciente ha ido desvelando que éste también es un factor importante.

Así, un trabajo publicado en el medio científico Cell Metabolism buscó averiguar cuáles son concretamente los mecanismos que están detrás de esta relación entre comer tarde y un mayor riesgo de ganar peso.

Para ello, tomaron 16 voluntarios con un índice de masa corporal en el rango del sobrepeso o la obesidad, con una edad comprendida entre los 25 y los 59 años (y una media de 37). Por sexos, cinco de ellos eran mujeres y once eran hombres. El grupo, además, era étnicamente diverso.

Otros aspectos que tuvieron en cuenta es que tuvieran un buen estado de salud, que desayunasen habitualmente y que mantuvieran niveles estables de actividad física.

Ninguno de ellos había trabajado por turnos en los 12 meses previos al experimento, y en las dos semanas previas a cada visita con los investigadores no bebieron cafeína ni alcohol, no fumaron y no consumieron drogas ilegales. Respecto a los medicamentos, algunas de las participantes tomaron anticonceptivos y un participante recibía medicación antihipertensiva.

Para el estudio, los participantes pasaron dos estancias de 9 días cada una en el laboratorio, con un período de entre 3 y 12 semanas entre ellas. Previamente a estas estancias, debían dormir con un horario fijo y llevaron un diario del sueño, así como unos horarios de comida regulares y unas dietas prefijadas.

Lo que observaron es que comer más tarde afectaba a los niveles de la hormona leptina, que indica al cerebro que el estómago está lleno. Por esa razón, tenían más probabilidades de sentirse hambrientos al terminar las comidas. Además, en estas condiciones el gasto calórico era menor, y la temperatura del cuerpo se veía significativamente reducida a lo largo de las 24 horas del día.
Compartir en: