El estrés tiene un impacto muy importante en la fertilidad. (Foto: Envato)

El hábito diario que está detrás de la infertilidad en mujeres

Compartir en:
En la actualidad, el estrés tiene un impacto muy importante en muchas de las áreas que afectan a nuestra salud. Ahora, un estudio ha ampliado la lista de sus posibles consecuencias sugiriendo que podría ser la causa directa de problemas de infertilidad y subfertilidad en muchas mujeres.

Así, lo explican en un artículo publicado en la revista científica Endocrinology, en la que los autores, adscritos a la Universidad de Xi'an (China) detallan el experimento en modelos animales (en este caso, ratas) que les llevó a tal conclusión.

Para estudiar estos efectos sobre la salud reproductiva, los científicos cogieron ratas hembra y la expusieron a sonidos de gritos durante tres semanas. Posteriormente, analizaron el efecto en sus hormonas sexuales, el número y la cantidad de sus ovarios y su habilidad para quedarse embarazadas y tener crías después de aparearse.

Así, encontraron que las primeras mostraban un nivel disminuido de estrógeno (un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo) y hormona anti-mulleriana (una hormona generada por los ovarios que ayuda a la formación de los órganos reproductivos) respecto al segundo grupo.

Los expertos propusieron llevarse a cabo investigaciones en mayor profundidad y en humanos a fin de determinar la asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica, ya que esto podría poner de manifiesto las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proveer de información de valor sobre las causas de la disminución de la reserva ovárica en las personas.
Compartir en: