El cáncer encuentra su enemigo en un potente fármaco. (Foto: cottonbro / Pexels)

Esperanza contra el cáncer, acabar con la enfermedad por completo

Compartir en:
Un excelente y novedoso fármaco logra detener por completo el desarrollo del cáncer y lo hace no solo de una forma mucho más potente que muchos de los medicamentos actuales, sino, y no menos importante, sin apenas efectos secundarios tóxicos y con una mayor capacidad para superar la resistencia.

De momento, el compuesto ha sido muy prometedor en el cáncer de ovario resistente al platino y el cáncer de colon resistente al platino, que habitualmente tienen mal pronóstico, apunta Jonathan Sessler, investigador co-principal del proyecto y profesor en Universidad de Texas y el MD Anderson Cancer Center (EE.UU.)

El nuevo medicamento, OxaliTEX, está compuesto de dos partes: una molécula en forma de estrella llamada texafirina que actúa como una especie de camión de reparto, y una versión modificada de un medicamento de platino que se comporta como un paquete tóxico para las células cancerosas.

Algunos de los medicamentos más utilizados, como el cisplatino, el carboplatino y el oxaliplatino, pueden causar importantes efectos secundarios tóxicos, como daño renal. Además, a menudo pierden efectividad a medida que las células cancerosas desarrollan resistencia. 

El nuevo medicamento de platino contiene modificaciones que no solo lo hacen menos tóxico para las células sanas, lo que reduce aun más los efectos secundarios, sino que también dificulta que las células cancerosas desarrollen resistencia.

Los ratones que recibieron carboplatino no tuvieron una reducción en el crecimiento tumoral, pero los tratados con OxaliTEX tenían un 100% de inhibición, lo que significa que los tumores dejaron de crecer por completo. Dos o tres semanas después de que finalizó el tratamiento farmacológico, los tumores tienden a comenzar a crecer nuevamente.

Los investigadores también compararon los efectos secundarios tóxicos relativos en ratones entre el nuevo candidato a medicamento y oxaliplatino, un medicamento de platino aprobado para el cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer. Descubrieron que OxaliTEXtenía una toxicidad mucho menor.

Compartir en: