El emocionante avance en el tratamiento del síndrome intestino irritable en mujeres

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Un grupo de expertos, liderado por el profesor Mauro D'Amato, responsable del grupo de genética gastrointestinal del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), identificaron nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de padecer síndrome de intestino irritable en las mujeres.

Los resultados, publicados en la revista científica Gastroenterology, podrían explicar porqué esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres. Así informaron mediante un comunicado conjunto el Gobierno Vasco, Osakidetza, Biodonostia e Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia).

El síndrome del intestino irritable (SII) es el trastorno gastrointestinal más común. Se calcula que alrededor del 10% de la población, con mayor incidencia entre mujeres, sufre síntomas recurrentes que van desde el dolor abdominal, gases, diarrea y estreñimiento. 

Los factores causantes de dicha enfermedad son en gran medida desconocidos, lo que provoca un obstáculo para el desarrollo de tratamientos efectivos. sin embargo, sí se reconoce la predisposición genética de padecer este trastorno pase a que esta propensión fue "poco investigada" hasta el momento. 

Para ello, utilizaron datos genétidos de más de 300.000 participantes del Biobanco del Reino Unido en un estudio de Asociación de Genoma Completo. Con estos datos encontraron variantes de ADN que se asocian con un mayor riesgo de diagnóstico médico de la dolencia en mujeres. 

Específicamente también se encontró una región del cromosoma 9, que también influye en el comienzo de la pubertad de las mujeres. Paralelamente, en un seguimiento de este hallazgo  realizado en 2.045 pacientes de centros expertos de Suecia, Bélgica, los Países Bajos, Italia y Estados Unidos, los investigadores encontraron otras asociaciones de la enfermedad con el estreñimiento y haces más duras, nuevamente solo en mujeres.

"Aunque no podemos señalar genes individuales en esta etapa temprana, creemos que estos resultados son emocionantes, ya que convergen con los datos existentes sobre la preponderancia femenina y el papel de las hormonas sexuales en el SII", indicó Mauro D'Amato.

 
Compartir en: