CIFRAS DRAMÁTICAS

Diabetes, una enfermedad desconocida, muy cruel y que no da tregua

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. (Foto: Darwis Alwan / Pexels)
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes. (Foto: Darwis Alwan / Pexels)
En el #DiaMundialDeLaDiabetes los expertos recalcan que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables.


Problemas con el riñón, ceguera, enfermedades cardíacas, ictus...son algunos de los riesgos que pueden desarrollar las personas con diabetes. Unas cifras que siguen en aumento ya que un gran número de personas desconoce que tengan dicha enfermedad.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España con 6 millones de afectados y 400.000 nuevos diagnósticos cada año, sin embargo los expertos aseguran que 8 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

Así lo destacaron en la Federación Española de Diabetes (FEDE) con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este miércoles bajo el lema "Familia y Diabetes", con el que quieren llamar la atención sobre la importancia del entorno del enfermo tanto en prevención, como en detección y control de la patología.

Según el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, cada día se diagnostican en España 1.050 nuevos casos de diabetes tipo 2 y, a pesar de ello, aún se estima que existen unos 2,3 millones de pacientes sin diagnosticar.

Entre los síntomas que puedan alertar de la existencia de esta enfermedad, destacan la micción frecuente y abundante, sed anormal, pérdida de peso repentina, apetito exagerado, cosquilleo en manos y pies, visión borrosa, etc. La detección precoz de la diabetes es fundamental, ya que podría reducir hasta en un 20 % el riesgo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Sin embargo, para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, el panorama de la diabetes en España no presenta un futuro muy optimista, ya que según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud las cifras de obesidad y sedentarismo en jóvenes van en aumento y esto se traduce en más casos de diabetes en el futuro.

"Estamos fallando en la prevención" de la enfermedad, ha subrayado Llisterri, que lamentó que, según datos de una encuesta reciente, el 40 % de la población admite que no realiza nunca ejercicio físico.

En lo que respecta al control de la enfermedad, Llisterri indicó que la diabetes es una de las principales causas de entrada en hemodiálisis y también la primera causa de ceguera.

A pesar de ello, el presidente de Semergen denunció que el 30 % de los pacientes con diabetes 2 no tiene hecho un fondo de ojo en los últimos 2 años, cuando es una prueba que debería realizarse anualmente, el 15 % no se ha realizado un electrocardiograma y el 60 % no tiene exploración de pie diabético.

Por su parte, el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, indicó que "la diabetes es una enfermedad desconocida y muy cruel, no da tregua y la mal adherencia la tratamiento tiene complicaciones muy graves".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS