El déficit de atención e hiperactividad, disparado por el uso de móviles y tabletas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los adolescentes que usan con frecuencia dispositivos digitales tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Así lo subraya un estudio que se publicó en la revista JAMA y en el que un equipo de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) evaluó durante un periodo de dos años a un grupo de 2.600. 

La investigación reunió inicialmente a 4.100 estudiantes de entre 15 y 16 años de 10 colegios públicos de Los Ángeles, una muestra demográfica y socioeconómica equilibrada. Se centraron en los adolescentes porque esta etapa marca un momento en el inicio del TDAH, además del acceso sin restricciones a las tecnologías digitales. Al final, debido a que lgunos ya presentaban síntomas de TDAH, solo quedaron 2.587 participantes.

El estudio analizó la frecuencia de uso de 14 plataformas de medios digitales populares. Los investigadores clasificaron la frecuencia de uso de los medios en tres categorías: sin uso, medio y alto. Luego, controlaron a los estudiantes cada seis meses entre 2014 y 2016.

Los resultados mostraron que el 9,5 por ciento de los 114 niños que usaba la mitad de las plataformas de medios digitales con frecuencia y el 10,5 por ciento de los 51 niños que usaba las 14 plataformas con frecuencia mostraba síntomas de TDAH. 

"Es que las investigaciones previas sobre este tema se había llevado a cabo hace años, cuando no existían las redes sociales, los móviles, las tabletas, etc", explicaron.

"Las nuevas tecnologías pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad de forma permanente, lo que ha aumentado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado previamente", concluyó.