BENEFICIO MAYOR

Cuatro o más, el aliado para retrasar la muerte y la progresión del cáncer

El café, aliado en la supervivencia en cáncer de colon metastásico. (Foto: Envato)
El café, aliado en la supervivencia en cáncer de colon metastásico. (Foto: Envato)
Los estudios epidemiológicos encontraron que una mayor ingesta de este ingredientes se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3.
Dos o tres tazas de café al día se asocia con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, además de un menor riesgo de que el cáncer progrese, señala un estudio publicado en JAMA Oncology.

Los hallazgos, basados en datos de un gran estudio, son similares a estudios anteriores que muestran una relación entre el consumo regular de café y mejores resultados en pacientes con cáncer colorrectal no metastásico.

Los investigadores han visto que de 1.171 pacientes tratados por cáncer colorrectal metastásico, los que informaron haber consumido de dos a tres tazas de café al día tenían más probabilidades de vivir más y tenían más tiempo antes de que su enfermedad empeorara que los que no bebían café.

Los participantes que bebieron grandes cantidades de café, más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio aún mayor. Los beneficios se obtenían tanto con café con cafeína como descafeinado. Los hallazgos permitieron a los investigadores establecer una asociación, pero no una relación de causa y efecto, entre el consumo de café y la reducción del riesgo de progresión del cáncer y muerte entre los participantes del estudio.

 "Se sabe que algunos compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer", aseguró Chen Yuan, del Instituto Dana-Farber, coautor del estudio con Christopher Mackintosh, de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic (EE.UU.).

"Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre el consumo de café y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad", indicó. 

Como parte del ensayo, los participantes informaron su ingesta dietética, incluido el consumo de café, en un cuestionario en el momento de la inscripción. Los investigadores correlacionaron estos datos con información sobre el curso del cáncer después del tratamiento.

Descubrieron que los participantes que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían un menor riesgo de muerte y progresión del cáncer en comparación con los que no bebían café. Aquellos que consumieron más de cuatro tazas por día tuvieron un beneficio aún mayor.

"Aunque es prematuro recomendar una alta ingesta de café como tratamiento potencial para el cáncer colorrectal, nuestro estudio sugiere que beber café no es dañino y puede ser potencialmente beneficioso", concluyeron. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS