¿Coronavirus o gripe? La pregunta del año. (Foto: Envato)

Coronavirus, resfriado, gripe... ¿cómo diferenciarlas?

Compartir en:
Con la llegada del otoño, llega el frío. Y con ellos las infecciones respiratorias muy comunes, como el resfriado o la gripe. Pero ahora, vienen las dudas. ¿Se pueden diferenciar estos síntomas con los que muestra el coronavirus? Es complicado, pero no imposible. O al menos eso determinan los expertos. 

"Si bien las tres patologías comparten sintomatología, como la tos, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, en la práctica encontramos que hay un predominio en cada patología de uno o varios síntomas", indicó el doctor Mario German Alzate, médico general y miembro de Doctoralia.

"El coronavirus se relaciona con picos febriles desde el inicio del cuadro clínico junto con la tos y la fatiga. Su evolución puede ser más rápida incluyendo la dificultad respiratoria, anosmia, hiposmia, ageusia o hipogeusia (pérdida total del olfato, perdida parcial del olfato, pérdida total del gusto y perdida parcial del gusto respectivamente)", indica el profesional. 

Asimismo, explica que "estará mas relacionado con congestión nasal, secreción nasal, algo de dolor de garganta, estornudos, difícilmente se relacionara con mialgias, fatiga, fiebre y el tiempo de duración del cuadro clínico es el más corto de las tres patologías en cuestión".


Apunta, también "se asocian más con cefalea, secreción nasal, dolor de garganta, tos inicialmente más húmeda que en el coronavirus, y su evolución es más constante en el tiempo". 

"Debemos recordar siempre que la sintomatología es algo variable y lo que nos llevará a orientarnos a un diagnóstico u otro es una valoración completa y correcta del paciente en cuanto a los síntomas que lo aquejan, su condición general, antecedentes y contactos recientes", indicó el experto. 

En cualquier caso, al comenzar a tener cualquier síntoma de una enfermedad contagiosa, lo recomendable es evitar salir de casa y comunicarse con el centro de salud vía telefónica para recibir indicaciones.

Diferencias y semejanzas entre gripe y Covid

Los síntomas que tanto la COVID-19 como la gripe comparten son las siguientes:

- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
-Tos
-Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
-Fatiga (cansancio)
-Dolor de garganta
-Mucosidad nasal o nariz tapada
-Dolor muscular y molestias corporales
-Dolor de cabeza
-Vómito y diarreas

Respecto a aquello que les diferencia, los expertos señalan:

- Cambios o pérdida del olfato o el gusto, aunque no se da en todos los casos.

-Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera gripe. En la gripe, por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección. Con COVID-19, se pueden presentar síntomas 5 días después de haber sido infectadas, pero pueden aparecer a los 2 días de la infección o hasta 14 días después.


Compartir en: