Nuevo tratamiento cura el cáncer de pulmón en el 37  de los pacientes. (Foto Freepik)

Se consigue erradicar el cáncer de pulmón en el 37% de los pacientes

Compartir en:
Un experimento realizado con 86 pacientes con cáncer de pulmón de distintos hospitales españoles, en el que se combinó quimioterapia e inmunoterapia, contrastado con otro grupo que solo recibió quimioterapia, ha mostrado resultados sorprendentes, que podrían cambiar el tratamiento contra este tipo de cáncer.

El estudio NADIM II, realizado por el Grupo Español de Cáncer del Pulmón (GECP), dio como resultado que un 93 % de los sometidos al tratamiento combinado puedan optar a cirugía, contra un 69 % de los que solo recibieron quimioterapia. 

Además, en un 36,8 % el tumor desapareció por completo, en comparación con el 6 % del segundo grupo.

Estos resultados se están presentando, durante el mes de junio, en el congreso que realiza en Chicago la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reúne a más de 30.000 especialistas en cáncer de todo el mundo.

El cáncer en cifras

Cada año enferman de cáncer en el mundo poco más de 18 millones de personas, y de esa cantidad, más de dos millones son diagnosticadas con cáncer de pulmón, alrededor de un 12 %.

En España, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, con un promedio anual de 23.000 fallecimientos, y se calcula que para 2022 habrá 31.000 nuevos casos, de los que más de 21.000 morirán en los próximos cinco años.

Es por ello por lo que los avances en los tratamientos contra esta enfermedad se consideran tan importantes.

Un tratamiento innovador

Hasta ahora solo un 30 % de los pacientes con tumores iniciales sobrevivía un período de tres años, un porcentaje que los médicos españoles lograron elevar en 2019 a un 80 % utilizando esta terapia, que combina quimioterapia con fármacos que estimulan el sistema inmunitario a eliminar las células malignas.

Este primer ensayo se bautizó como Nadim I, y sus resultados han sido confirmados y mejorados con este nuevo ensayo (Nadim II). 

El doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta del Hierro, y responsable de este estudio, ha afirmado que se trata del mayor avance en el tratamiento contra el cáncer de pulmón, logrado en los últimos treinta años.

El oncólogo Mariano Provencio es también presidente del GECP, y ha afirmado que “en España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”.

Además, destacó que “el 98 % de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después”.

La combinación de inmunoterapia con quimioterapia antes de la cirugía, en tumores iniciales de cáncer de pulmón, podría alargar la vida de un 60 % de los pacientes por tiempo indefinido, y cuenta con la ventaja adicional de hacerse en un ciclo corto, de tres aplicaciones, lo que lo hace más tolerable para los pacientes.
Compartir en: