UN FACTOR DE RIESGO

Cáncer y obesidad, una relación estrecha y consolidada

Los casos de cáncer causados por la obesidad aumentaron considerablemente. (Foto: moein moradi / Pexels)
Los casos de cáncer causados por la obesidad aumentaron considerablemente. (Foto: moein moradi / Pexels)
Un estudio dedicado a investigar tratamientos contra la cáncer señala que unos 135.000 casos de la enfermedad podrían ser evitados porque muchos han sido causados por obesidad o sobrepeso.
Los casos de cáncer causados por la obesidad aumentaron en el Reino Unido y los vinculados al tabaco descendieron, informó Cancer Research UK, que resaltó que un tercio de todos los cánceres pueden ser evitados.

Un estudio de esta organización dedicada a investigar tratamientos contra la cáncer señala que unos 135.000 casos de la enfermedad -un tercio- podrían ser evitados porque muchos han sido causados por obesidad o sobrepeso.

Según el análisis divulgado, el exceso de peso es actualmente la causa del 6,3% de todos los diagnósticos de cáncer, frente al 5,5% en 2011, mientras que por el consumo de tabaco el porcentaje es del 15,1% frente al 19,4% hace siete años.

Cancer Research UK resaltó la importancia de afrontar la obesidad en el Reino Unido dado que es una "amenaza para la salud". Después del tabaco y la obesidad, el tercer factor de riesgo de cáncer es la exposición a los rayos solares.

En este sentido, la entidad indicó que el sol provoca unos 13.600 casos de melanoma al año, equivalente al 3,8% de todos los tipos de cáncer, mientras que otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son el alcohol y el bajo consumo de fibra.

El análisis concluyó que la proporción total de casos de cáncer evitables cayó, al pasar del 42,7% en 2011 al 37,% actual.

"La obesidad es ahora una gran amenaza para la salud y empeorará si no se hace nada. El Gobierno del Reino Unido debe aprovechar el éxito de la prevención del consumo del tabaco si se quiere reducir los cánceres relacionados con el peso", señaló Linda Bauld, experta en prevención de la enfermedad del Cancer Research UK.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS